La Empresa Minera Huanuni hasta la fecha ya perdió más de 2 millones de dólares por la paralización de actividades mineras en esa empresa estratégica estatal.
La huelga general indefinida decretada por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) el 21 de julio, los trabajadores del subsuelo recién acataron esa instructiva el 31 de julio de la presente gestión.
LA PATRIA visitó ayer la Empresa Minera Huanuni y constató la paralización total de los equipos, maquinarias y de las mesas concentradoras del Ingenio de Santa Elena.
En los ambientes de la empresa solamente se encuentra trabajando el personal de emergencia y de vigilancia, ya que se quiere evitar el robo de minerales del interior del cerro Posokoni.
Los pasados días el gerente de esa empresa estatal, Roberto Montaño manifestó que diariamente se pierde 250 mil dólares por la suspensión de la extracción y tratamiento de cargas de mineral.
“Desde el pasado jueves existe una huelga general indefinida, por esa razón la empresa está perdiendo 250 mil dólares y esos son recursos que ya no se pueden recuperar”, aseveró esa autoridad.
La Empresa Minera Huanuni es administrada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por lo que es parte del ministerio de Minería y Metalurgia, tiene en sus planillas a más de 4.500 trabajadores mineros.
La medida de presión afecta seriamente a la producción mensual, ya que se tiene como promedio una producción de 18 toneladas finas de estaño al día, pero ahora no se tiene esa cantidad de concentrados. Hasta el momento se dejó de producir más de 130 toneladas métricas finas de estaño, lo que implica que no se podrá llegar a sobrepasar las 500 toneladas de ese mineral.
En anteriores meses los mineros también paralizaron por algunos días, lo que provocó serias pérdidas a la empresa estatal, que afectaron también a los trabajadores mineros. Un acuerdo de gestiones pasadas establece que si la producción de concentrados de estaño sobrepasan las 509 toneladas de concentrados, los mineros tienen derecho a un bono de producción de acuerdo a una escala que se realiza, pero si no se llega a esa cantidad de toneladas de estaño los trabajadores del subsuelo se quedan sin bono. La Empresa Minera Huanuni tiene una producción mensual promedio de 650 a 700 toneladas métricas finas de estaño, cuando no se registran paros o huelgas, pero cuando existen problemas la producción rebaja a 450 a 500 toneladas de estaño.
Las autoridades de gobierno mostraron su preocupación por la paralización de la operación minera, ya que ese hecho provocará una rebaja considerable en la producción mensual de concentrados de estaño.
De acuerdo a los datos proporcionados la planilla de sueldos y salarios de los trabajadores de la empresa estatal sobrepasa los 20 millones de bolivianos, que resulta ser el monto más elevado que se tiene.
El gerente de la empresa estatal sostuvo que los pasados días las autoridades de esa empresa instaron a los trabajadores mineros a levantar esa medida de presión ya que afectaría a la producción mensual que tiene la empresa estatal, el pedido fue rechazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario