La Empresa Minera Huanuni pierde cada día, 250.000 dólares por la paralización de actividades en esa empresa estatal, debido a que los mineros acatan la huelga general indefinida declarada por la Central Obrera Boliviana (COB).
El gerente de la empresa minera, Roberto Montaño confirmó las pérdidas que tiene debido a que el paro es total en esa empresa, por lo que se deja de producir estaño.
“Como es de conocimiento desde el pasado jueves existe una huelga general indefinida, por esa razón la empresa está perdiendo 250 mil dólares cada día, y esos son recursos que ya no se pueden recuperar”, aseveró.
Los trabajadores mineros de Huanuni el jueves en la mañana decidieron acatar la huelga general indefinida declarada hace dos semanas, pero también se movilizaron a La Paz para exigir al gobierno la aprobación del proyecto de ley de pensiones presentado por la COB.
La medida de presión fue calificada por algunas autoridades de gobierno como atentatoria a los intereses del Estado, ya que si no existe producción de minerales los ingresos rebajarán considerablemente con una medida de presión de esas características.
La autoridad minera indicó que si bien es cierto que la demanda de los trabajadores es justa, pero no se debería paralizar la operación minera más importante de los bolivianos, ya que se deja de generar recursos para el estado, para el departamento y la propia población de Huanuni. “Debemos indicar que prácticamente está totalmente paralizada la producción de concentrados de estaño, lo que significa que el movimiento de trabajadores es nulo en la empresa y todas sus dependencias”, afirmó.
Roberto Montaño indicó que los pasados días las autoridades de esa empresa instaron a los trabajadores a levantar esa medida de presión ya que afectaría a la producción mensual que tiene la empresa estatal.
Se conoce que esa petición fue rechazada en una asamblea general de los trabajadores mineros de Huanuni y más al contrario determinaron radicalizar sus medidas de presión con bloqueo de carreteras.
La Empresa Minera Huanuni tiene una producción mensual promedio de 650 a 700 toneladas métricas finas de estaño, cuando no se registran paros o huelgas, pero cuando existen problemas la producción rebaja a 450 a 500 toneladas de estaño.
Los mineros tienen un bono de producción cuando se sobrepasa las 509 toneladas de estaño, ahora se pone en riesgo el bono que tienen los trabajadores del subsuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario