viernes, 22 de agosto de 2008

Las aguas ácidas inundaron el nivel 420 de la mina San José


El nivel 420 del interior de la mina de San José quedó inundado por las aguas ácidas que filtran del suelo, debido a que las bombas de agua se encuentran en malas condiciones y no han podido ser renovadas por el Gobierno ni por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien aseguró que ese hecho provoca serios problemas de fuentes de trabajo.

“Evidentemente, para nosotros no deja de ser una preocupación, porque en realidad, el nivel 420 ya está inundado, es decir los compañeros que tenían sus parajes en ese nivel se quedaron sin fuentes de trabajo”, afirmó.

El bombeo de las aguas ácidas de la mina de San José está a cargo de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, ya que ganó en abril pasado una licitación pública, anteriormente estaba la Comibol, institución que descuidó el bombeo de aguas ácidas y ahora se tienen malos resultados.

La inundación de los diferentes niveles de ese yacimiento minero se debe a que las bombas que utilizan para expulsar las aguas ácidas se encuentran en mal estado, ya que datan de más de 20 años, de acuerdo al informe proporcionado.

El dirigente minero manifestó que ayer se reunieron con los dirigentes de las cooperativas mineras Nueva San José y 10 de Febrero para escuchar las quejas, ya que el problema de las aguas ácidas cada vez empeora.

En la actualidad, se encuentran inundados los niveles 460 y 420 del interior de la mina de San José y la altura del agua ácida del nivel 340 está por encima de la cintura, de acuerdo al informe proporcionado.

COMPROMISOS
El presidente de la Fedecomin Oruro indicó que las autoridades del Gobierno constantemente se burlaron de ese sector productivo, ya que en febrero pasado aseguraron comprar 8 bombas de aguas, pero hasta el momento no llegó ni un solo equipo.

“Gestionamos a la Comibol, al Ministerio de Minería y Metalurgia y al mismo Gobierno, siempre se comprometen a solucionar este conflicto, pero nunca existe respuesta a la demanda de nuevas bombas de agua”, señaló.

Lamentó que semana tras semana, mes tras mes, se postergue la compra de las nuevas bombas de agua, lo que molesta a los trabajadores del subsuelo del sistema cooperativizado. Berdeja sostuvo que ante el incumplimiento de las autoridades, los cooperativistas mineros se movilizarán en defensa de sus fuentes de trabajo, ya que no permitirán que se inunde por completo ese yacimiento minero.

“Estamos pensando en movilizarnos, porque este problema no simplemente afecta a las cooperativas mineras de Oruro, sino a la población en general, ya que si se inunda las aguas ácidas filtrarán por las diferentes calles de la ciudad”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario