domingo, 22 de enero de 2017

El Estado dio préstamos a 49 cooperativas mineras



El Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim), que opera bajo tuición del Ministerio de Minería, informó que actualmente tiene 184 millones de bolivianos prestados a 49 cooperativas mineras, de las cuales 20 tienen mora de “días, semanas y algunos meses” en sus pagos.

El director del Fofim, Benigno Prada, aseguró que se iniciaron los procesos coactivos respectivos para recuperar el dinero y las penalizaciones.

Dicho Fondo fue creado mediante Decreto en 2009 con la misión de otorgar préstamos a la minería cooperativizada.

Según Prada, esta entidad da créditos de hasta 800 mil bolivianos con la presentación de una declaración jurada y de hasta 3,5 millones con un proyecto a diseño final.

Explicó que el Fofim comenzó con 142 millones de bolivianos, pero actualmente tiene préstamos por 184 millones.

Prada detalló que las 49 cooperativas que tienen préstamos se distribuyen de la siguiente manera por departamentos: La Paz alberga a 38, Oruro a cuatro, Potosí a cinco y Cochabamba a dos.

Precisó que de estas 49 cooperativas, 25 están al día en sus pagos de las deudas. Destacó que, en 2016, cuatro terminaron de pagar sus saldos: Huayra Punku, Luminosa, Esperanza 2 y Asientos, que entre todas sumaron unos 7 millones de bolivianos de pago.

El funcionario señaló que las 20 cooperativas con mora tienen en total una deuda retrasada de 14 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario