sábado, 18 de junio de 2016

Evalúan cambios en Chuquicamata subterránea

Una nueva mirada a los proyectos estructurales, centrada en la reducción de costos, es el desafío que planteó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a sus ejecutivos, durante la entrega de los resultados del primer trimestre.

La caída del precio del cobre, cuyo valor durante lo que va del año ha promediado $us 2,138 la libra (20,8% menos que igual período del año anterior), ha golpeado los proyectos de las mineras, y Codelco no es la excepción. Recientemente, la estatal informó en su reporte financiero que tuvo pérdidas por $us 151 millones en el primer trimestre de este año, sumando de esta forma dos trimestres de mermas.

La mina Chuquicamata Subterránea, proyecto estructural que busca extender la operación de la división por debajo del actual rajo, es uno de los candidatos a sufrir modificaciones. El diseño original del proyecto contempla una inversión cercana a los $us 4.200 millones, monto que podría sufrir algún recorte.

Según consigna diario La Tercera, de acuerdo a fuentes conocedoras del tema, la estatal ya está evaluando cambios al proyecto. Uno de ellos sería eliminar uno de los cuatro niveles que se pensaba construir bajo el rajo de Chuquicamata para, de esta forma, ahorrar costos. Además, se baraja el aumento del tamaño de los túneles restantes, para mantener la producción del yacimiento.

La publicación señala además que Francisco Carrasco, gerente de planificación estratégica del proyecto Chuquicamata Subterráneo, sostuvo "Eliminar un nivel de explotación es una alternativa atractiva en el largo plazo, pues permite extraer el mismo mineral con un menor costo de operación y menores inversiones".

Carrasco agregó que este posible cambio se está estudiando a nivel de perfil, que es una etapa preliminar, "para ver en qué momento y bajo qué condiciones" esta posible modificación puede ser un buen negocio para Codelco.

"Podría generar un ahorro no despreciable, ya que involucraría no construir todo un nivel de explotación, por lo que dejaría de invertir en equipos, infraestructura y construcción de área productiva", afirmó el ejecutivo.



Dotación

Un tema que preocupa principalmente a las organizaciones sindicales es la cantidad de trabajadores que requerirá el nuevo proyecto frente a la actual dotación que explota el rajo de Chuquicamata. Para Sergio Parada, gerente general de la división, hay que diferenciar entre el proyecto y el actual proceso de construcción de la mina. "Mientras dure la construcción de Chuquicamata Subterránea tenemos considerado, en su momento más intensivo, que trabajen más de 8 mil personas en las obras el año 2017, esta cifra irá decayendo año tras año hasta el 2020 con su entrada en operación", señaló.

2 comentarios:

  1. Soy NANA RODRIGUEZ por su nombre así es como conseguí mi préstamo, actualmente estoy viviendo en MEXICO, ESPAÑA Soy una viuda en el momento con dos niños y me he quedado atrapado en una situación financiera semana pasada y que necesitaba para refinanciar y pagar mi facturas y mi hija estaba muy enfermo en el momento de la muerte. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos privados y coorporate pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a una mujer de Dios un prestamista privado de préstamos que me dio un préstamo de $ 190,000.00 USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento en la escuela, por favor, esto es cierto si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin fiador con el tipo de interés sólo el 2% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con MRS.SHELTER.IWEALA eMPRESA préstamo que es el mejor que he decir, soy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre ella y también quiero a Dios que la bendiga más que usted puede ponerse en contacto con ella hoy a través de su correo electrónico: (shelterloanfirm@outlook.com)

    ResponderEliminar
  2. Soy NANA RODRIGUEZ por su nombre así es como conseguí mi préstamo, actualmente estoy viviendo en MEXICO, ESPAÑA Soy una viuda en el momento con dos niños y me he quedado atrapado en una situación financiera semana pasada y que necesitaba para refinanciar y pagar mi facturas y mi hija estaba muy enfermo en el momento de la muerte. Probé la búsqueda de préstamos de diversas firmas de préstamos privados y coorporate pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos decliné mi crédito. Pero como Dios quiso que me presentaron a una mujer de Dios un prestamista privado de préstamos que me dio un préstamo de $ 190,000.00 USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento en la escuela, por favor, esto es cierto si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin fiador con el tipo de interés sólo el 2% y mejores planes de pago y el horario, por favor, póngase en contacto con MRS.SHELTER.IWEALA eMPRESA préstamo que es el mejor que he decir, soy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre ella y también quiero a Dios que la bendiga más que usted puede ponerse en contacto con ella hoy a través de su correo electrónico: (shelterloanfirm@outlook.com)

    ResponderEliminar