viernes, 8 de abril de 2016

V SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITIO EN JUJUY



Con la presencia del gobernador de la provincia de Jujuy, funcionarios, estudiantes, representantes diplomáticos y de la industria del sector minero concerniente a la producción de litio, ayer y en instalaciones del Hotel Altos de La Viña, inauguraron el V Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica. Las actividades programadas para las dos jornadas del evento, prevén abordar temas referidos a las oportunidades que brinda el mineral, las realidades de los salares, conferencias internacionales y magistrales, paneles, ponencias, procesos para obtención de soluciones ultra puras del litio, mantenimiento de plantas, mercados y participación de las comunidades entre otros ítems.

“Vemos en la producción de litio un gran desafío y una política de decisión central. En particular en nuestra provincia hemos declarado al litio como Mineral Estratégico y puntualmente existen dos proyectos trabajando” dijo Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy en su discurso inaugural. Mencionó las responsabilidades que tienen los estados provinciales y el gobierno nacional para trabajar en un sinceramiento y la transparencia de las diferentes áreas mineras.

Menciono la necesidad de liberar áreas inconsistentes en relaciones de producción o exploración; también hizo hincapié en la estabilidad jurídica que necesitan los grupos inversores para invertir y desarrollarse, atento a las reservas que posee el país con un importante lugar en el mundo.

El mandatario mencionó decisiones referidas a las retenciones y la política cambiaria como aciertos del gobierno nacional y que se complementan con otros planes de infraestructura para relacionar ambas actividades y citó como ejemplo el Plan Belgrano. Recordó la proyección del Instituto del Litio en Jujuy que apunta al desarrollo tecnológico, entre otros conceptos y extendió un saludo de bienvenida al público presente en el acto inaugural.

“Jujuy, capital de la minería y la pachamama, posee un gran potencial minero y de excelente desarrollo en la industria del litio” dijo en su alocución el Lic. Marcelo Álvarez, flamante titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). Resaltó los puntos más importantes del programa de objetivos que trazaron para realzar la actividad minera nacional, atendiendo sus necesidades e interviniendo en las políticas de gestión de los proyectos ante las autoridades de las provincias mineras o nacionales. Afirmó que pronto lanzarán un nuevo Plan de Comunicación, herramienta que consideran fundamental para retroalimentar las relaciones con todo el sector.

En relación al seminario internacional de litio y su producción en el país, el Ing. Nilo Carrión, Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, sostuvo que la provincia juega un rol fundamental, junto a Salta y Catamarca. Expresó que la expectativa que generó el evento en toda la región fue muy positiva por la cantidad de asistentes que participan del seminario, cerca de 500 personas.

Afirmó que el desarrollo de los dos proyectos locales, Sales de Jujuy y EXAR, para la economía de la provincia representan una gran oportunidad por los beneficios que derraman en distintos sectores de estas regiones, sobre todo cuando se trata de las comunidades más alejadas de los centros urbanos. “Esto para la Cámara representa un gran aliciente porque fortalecen a la actividad con el desarrollo de proveedores y también aportan al desarrollo académico para ampliar el valor agregado del litio sobre todo en Jujuy” dijo Carrión.

En el marco de las disertaciones, el Ing. Cristian Saavedra, Gerente General de la empresa Sales de Jujuy SA, del Grupo Orocobre, expuso sobre la “Excelencia para lograr un proceso Productivo Sustentable de Carbonato de Litio”, modelo productivo que se encuentra en la mira de toda la industria de la región por el éxito de su desarrollo. “Estamos orgullosos porque atravesamos una etapa que probablemente sea el punto de inflexión de Argentina en términos mineros, por la producción de carbonato de litio, producción que se considera amigable y sostenible” dijo Cristian Saavedra.

Indicó que esta excelencia de una minería responsable inserta a la región del NOA y la provincia de Jujuy, en un lugar de privilegio ante la mirada atenta de la industria minera que dentro de su integralidad no solo resalta el aspecto productivo, sino también la sinergia de trabajo en cada uno de los pilares de Valor Compartido, junto a las comunidades, proveedores, empleados y relaciones con el sector publico u otros organismos.

La presencia de los referentes del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), cerró el circulo de representes de diferentes sectores en el acto inaugural y en el marco de las disertaciones, sobre todo cuando su presidente, el Geólogo Julio Ríos Gómez, destacó el alto grado de calidad que reconocieron en las exploraciones de los inversores, de los proyectos de litio más recientes del norte argentino. Palabras que también describieron la urgente necesidad de acelerar los procesos de exploración porque sin ello no hay futuro minero previsible en ninguna región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario