jueves, 14 de abril de 2016

Trabajadores de mina Bolívar masifican huelga de hambre

Los trabajadores de la mina Bolívar, que ingresaron en huelga de hambre el martes, ayer masificaron la medida con cinco mineros más, quienes exigen la renuncia del gerente de la empresa Illapa S.A., un súbdito peruano, que aseguran, los maltrata.

Son nueve los mineros que hoy asumen la medida extrema, pues los ejecutivos de la mencionada empresa no hicieron caso a su solicitud, habiendo incluso dado 48 horas de plazo al gerente para que se aleje del centro minero de Bolívar.

Por gestiones realizadas junto al jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, y la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, se consiguió que hoy a las 15:00 horas, los ejecutivos de Illapa puedan llegar a Oruro para dialogar con los trabajadores, y se encuentre una solución al conflicto.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar, Germán Chaparro, expresó su esperanza de que hoy se pueda llegar a algún acuerdo, pues ya no están dispuestos a soportar las humillaciones del gerente, que aseguró, sin conocer las normas bolivianas, quiere imponer sus determinaciones.

Indicaron los mineros que se están conculcando sus derechos como empleados, quitándoles las conquistas laborales que han sido establecidas en Bolivia incluso como leyes.

Además, denunciaron un mal manejo técnico de los equipos, por lo que se perdieron dos equipos, cuyo costo entre ambos llega al millón de dólares aproximadamente, además de la muerte de uno de sus compañeros, en los derrumbes en interior mina.

"Esperamos que hoy se pueda llegar a un entendimiento y se resuelva este conflicto, por el bien de los trabajadores y de la empresa misma", dijo Chaparro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario