martes, 5 de abril de 2016

Mineros de Amayapampa alistan presión por inversión



Los obreros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa analizan qué medidas de presión asumirán a fin de que el Gobierno dé cumplimiento al acuerdo suscrito en febrero de este año. El secretario general de esa organización, Juan Condori, informó que a la fecha, de los cuatro puntos de ese convenio, el Ministerio de Minería y Metalurgia solo cumplió uno, es decir, la dotación de una compresora, luego de que dieran un plazo de 48 horas el lunes 28 de marzo.

Los obreros de ese distrito minero, ubicado en el municipio potosino de Chayanta, provincia Rafael Bustillo, están en emergencia desde el momento en que la empresa Minera Nueva Vista, subsidiaria de la compañía LionGold Corp. de Singapur, los abandonó sin decir nada.

Según un reportaje publicado ayer por Informe La Razón, esa empresa desapareció adeudando a los mineros unos $us 7 millones en sueldos y otras prestaciones sociales. El Gobierno cree que la firma extranjera lavaba dinero, aunque —indica— no es posible probar ese extremo porque la minera ya no opera en el país. A raíz de ese abandono, los mineros acudieron al Ejecutivo, que en abril de 2015 autorizó la extracción de oro de manera artesanal. En febrero, los trabajadores se movilizaron para demandar la reversión y transferencia de ese yacimiento.

Fue a raíz de esa protesta que el Ejecutivo firmó un acuerdo, que, entre otros aspectos, preveía la construcción de un ingenio en un plazo de 120 a 160 días. Al respecto, Condori señaló que ya transcurrieron 45 días sin que se haya movido una roca en ese distrito. Igual, el convenio estipulaba que hasta el 15 de marzo se debía publicar una convocatoria para que una empresa extranjera pueda invertir en un proyecto integral, pero tampoco se difundió ese aviso.

Condori sostuvo que debido a que no hay avances, esta semana los obreros se reunirán en una asamblea general y no descartó que la próxima semana lleguen a La Paz y se movilicen para que les entreguen la reserva. Este medio se comunicó con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para conocer su posición sobre estas demandas, pero esta autoridad estaba en reunión y no atendió el requerimiento periodístico.

Trabajo realizó gestiones

Documento

El Ministerio de Trabajo comunicó que en 2015 emitió conminatorias en contra de la empresa Nueva Vista por el adeudo social a los mineros.

Convenios

El despacho de Trabajo recordó que esa firma minera asumió una serie de compromisos para pagar sus obligaciones sociales.

Engaño

Ese ministerio dijo que el 11 de marzo de 2015 expresó su decepción porque la empresa minera no cumplía con sus deudas con los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario