miércoles, 20 de abril de 2016

Mineros chicos deben pagar patentes para que su derecho propietario sea respetado

Los propietarios de las concesiones mineras "San Juan" y "Demasía San Juan", ubicadas a 3 kilómetros de Poopó y que según denuncia presentada la anterior semana por la Cámara Departamental de Minería, han sufrido avasallamiento por parte de comunarios del lugar; deberán cumplir con el pago de sus obligaciones ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para ser atendidos y que su derecho propietario sea respetado.

Así explicó el secretario departamental de Minería y Metalurgia en la Gobernación de Oruro, Eugenio Choque luego de haber sostenido una reunión que sirvió para analizar las alternativas de solución ante el problema presentado.

"En la reunión hemos acordado que ellos deben cumplir con los pasos legales que corresponden, tener sus obligaciones al día y en el plazo de 24 horas, se solicitará el apoyo de la fuerza policial para desalojar a los avasalladores", señaló a tiempo de confirmar que en los próximos días se efectuará una inspección a dichas concesiones.

"Según la denuncia que nos han hecho conocer los propietarios, los avasalladores permanecen en estas concesiones e incluso las están trabajando. Si se comprueba esto, estarían cometiendo el delito de explotación ilegal de recursos naturales, al margen de avasallamiento", puntualizó.



En preparación

El secretario departamental de minería y metalurgia, Eugenio Choque informó también que recibió información de parte de los propietarios de estas dos concesiones, especialmente de Sergio Quintela el titular y afiliado a la Cámara Departamental de Minería; que estos yacimientos no estaban aún en operaciones, sino más bien en etapa de preparación.

"De todos modos, la ley es bien clara. Cualquier operador minero debe cumplir el pago de patente mineros al Estado. Entonces las autoridades pertinentes también están obligadas a defender a este operador ante cualquier irregularidad o riesgo que exista, el caso de avasallamientos por ejemplo", señaló.

"Sin embargo, cuando no están cumpliendo con sus deberes es menos probable que se tenga el apoyo para hacer respetar el derecho propietario", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario