martes, 19 de abril de 2016

Huanuni, en el peor año desde su nacionalización en 2006

La Empresa Minera Huanuni se encuentra en su peor momento desde que fuera nacionalizada por el Gobierno en 2006. En 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares, según los datos elaborados por el exministro de Minería, José Pimentel.

De acuerdo con la información oficial auditada, en 2006, etapa de conflictos y posterior estatización, la minera generó una utilidad de 6,9 millones de dólares (ver gráfica).

Luego, en 2007 su beneficio se elevó a 22,9 millones de dólares y en sus mejores años, 2010 y 2011, llegó a generar 25,2 millones y 30,5 millones de dólares.

No obstante, a partir de 2013 su ganancia sólo fue de 550 mil dólares; en 2014, de 170 mil dólares y en 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares.

Pimentel dijo a Página Siete que los resultados financieros de la gestión pasada causaron preocupación en el Gobierno, en la parte ejecutiva de la estatal y en los propios trabajadores.

Esto llevó a la reflexión de si fue correcta la absorción del sector cooperativista a las planillas de la empresa, si es sostenible el funcionamiento de la minera y cómo, además de encontrar la solución al problema de la fuerza laboral, entre otras dudas.

Para la exautoridad, se debe suprimir el trabajo tradicional para encarar una producción exclusivamente industrial y continuar con los proyectos que se tienen, como el ingenio Lucianita y otros, ya que el Gobierno dio un fideicomiso. Actualmente, Pimentel es asesor de la presidencia de Comibol.

La intervención estatal

Huanuni fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada empresa pública nacional estratégica mediante el Decreto Supremo 29459.

En febrero de 2015, el Gobierno inauguró la Planta de Concentración de Estaño Lucianita de 3.000 toneladas por día, con el propósito de mejorar la producción minera de Huanuni.

Para la construcción del nuevo ingenio se destinó una inversión de 50,3 millones de dólares.
Los recursos fueron otorgados por el Gobierno por un fideicomiso, pero ese ingenio aún no tiene dique de colas ni agua.

Paralelamente se encararon otros proyectos, entre ellos la prospección y exploración del sector Posokoni, en Cuchillani; la construcción del ingenio para minerales complejos de Sajsani y el equipamiento y ventilación de la mina.

Recuperación

La anterior semana, el gerente general de la minera Huanuni, Zelmar Andia, aseguró que luego de constantes pérdidas la compañía estatal obtendrá utilidades a partir de este mes.

"De lo que estábamos perdiendo, de tres a cuatro millones de dólares al mes, hemos bajado a 800 mil; en marzo hemos cubierto el límite de la pérdida y tal vez vamos a tener una poquita ganancia, pero en abril vamos a tener la posibilidad de decir que Huanuni ya no está en la situación en la que se encontraba”, aseguró Andia.

Atribuyó la crisis que atraviesa la principal mina de estaño a la drástica caída del precio internacional del metal, que bajó hasta seis dólares la libra fina. Según Senarecom, para esta segunda quincena de abril la cotización estará en 7,65 dólares.

La minera estatal registró su mayor producción en 2009

Entre 2007 y 2015, el único año en que la Empresa Minera de Huanuni registró su mayor producción fue en 2009, pese a tener una planilla por encima de los 4.000 trabajadores.

De acuerdo con el cuadro elaborado por el exministro de Minería José Pimentel, durante la gestión 2009 la estatal minera produjo 9.967 toneladas métricas finas, un promedio de 830 toneladas por mes.

Pero desde 2012 la oferta está a la baja. En 2015 cerró con 8.574 toneladas, un promedio de 714,5 toneladas por mes (ver gráfica).

El número de trabajadores subió de 818, antes de la nacionalización, a un máximo de 4.697 en 2008.

Este número fue bajando, debido a que algunos decidieron jubilarse y otros se retiraron de forma voluntaria. Actualmente hay 3.710 trabajadores.

Según datos oficiales, la ley del estaño de la mina Huanuni también se redujo de 61%, en 2006, a 40,8%. Uno de los factores es el agotamiento del yacimiento.

En marzo, el ministro de Minería, César Navarro, pidió a los mineros que garanticen 700 toneladas métricas finas de estaño, con 45% de ley, como producción mensual mínima.

Punto de vista
Dionisio Garzón
Exministro de Minería

"Se agotan las reservas de estaño”

Huanuni es una mina en etapa de cierre, es decir que es un yacimiento de estaño que está al final de su vida útil. Sobre esto, hay dos cosas que hay que anotar: las reservas de estaño tendrán menor ley cada vez y habrá zinc y plomo; por lo tanto, las reservas se volverán complejas.

Hay que ser bien claros: reservas puede haber o no, eso hay que ver en detalle, pero estaño para los siguientes años ya no hay.

Ahora, si quieren insistir en Huanuni tiene que ser en un yacimiento de complejos de estaño, zinc, plomo y tal vez plata, ese puede ser el proyecto por seguir.

Para ver si vale la pena seguir o no, hay que determinar si las leyes de esas reservas tienen valor o son recursos que tienen leyes marginales o no se pueden explotar. Porque si vamos a continuar en el ingenio Lucianita con las reservas actuales, eso no tendrá mucho éxito porque la ley de cabeza no es la misma de antes, ya va de bajada.

Las cargas cada vez serán menores y vamos a tener pérdidas como hasta ahora; entonces, ese es el problema, por eso están perdiendo, ya no se debe al factor precio porque la cotización ya mejoró: ahora está por encima de 7,5 dólares la libra fina.

En conclusión, lo que hay que hacer es replantearse un proyecto para el tipo de mineralización que se tiene, eso es lo básico, si no se hace eso no se puede proyectar nada. Hay que ver la factibilidad de la operación, de lo contrario es riesgoso seguir entregando crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario