martes, 19 de abril de 2016

Hay que EXplorar, EXtraer y EXportar nuestros minerales

En una de nuestras ediciones del primer trimestre del año 2010, se nos ocurrió plantear la importancia de dar valor práctico a las Tres EX de la minería, como la base de cualquier emprendimiento dirigido a mejorar las condiciones del buen uso de nuestra riqueza natural no renovable, la minera.

Recordamos el tema porque también en la actualidad se quieren dar saltos acrobáticos para mejorar las condiciones de la minería y metalurgia, pero pasando por encima de hechos concretos que no pueden evitarse si se quiere obtener buenos resultados más adelante en materia del uso de nuestras materias primas.

Indudablemente que los encargados del manejo de este sector productivo deberían fijarse metas a corto, mediano y largo plazo, pues en minería su beneficio productivo hay que esperar un tiempo marcado en años para entrar en la fase de los réditos efectivos.

Si no se define una política inmediata pero práctica de prospección y exploración de yacimientos, no tendremos más minerales y los pocos concentrados que ahora se obtienen no cubrirán los requerimientos que ya se marcarán para mantener en producción las metalúrgicas del país, especialmente Vinto con el Horno Ausmelt que "pedirá" muchos concentrados para su alimentación. Ojalá Karachipampa también reinicie la fundición de plomo y plata. La producción de otros minerales seguirá sirviendo para fines de exportación.

Una vez que logremos tener nuevos yacimientos, deben ejecutarse proyectos de envergadura para la EXtracción de minerales, en base a programas técnicamente definidos y con miras al objetivo de tener una minería sostenible, con proyección de largo futuro y beneficios en fuentes de empleo, regalías y desarrollo social.

Lo ideal es que llegue el momento de EXportar la mayor cantidad de minerales concentrados, convertidos en metales y con valor agregado para competir con otros países en los mercados externos…pero se trata de otra etapa que debe ser resultado de ejecutar sin saltos ésta primera fase de reactivar la minería que no puede eludir el proceso de las tres EX.

Hay que dar prioridad a ciertos índices que señala el movimiento de nuestras ventas de minerales, de modo que se mejoren las condiciones para tener más yacimientos o mejorar los actuales que producen zinc, oro y plata, pues estos minerales fueron los que más se EXportaron en la gestión pasada, cubriendo hasta el 73 por ciento de nuestras ventas de concentrados, lo que significó una recuperación de 2.921,9 millones de dólares, según datos del Senarecom, desglosados en 865,373 millones de dólares, la venta del oro alcanzó a los 709,283 millones y la plata sumó 563.684 millones de dólares

Un dato relevante es que el mineral con mayor demanda fue el zinc y sus concentrados, cuyas ventas representaron hasta el 30% del total comercializado. El oro en bruto (no elaborado) ocupó el segundo lugar con 24% de exportaciones y los concentrados de plata se ubican en tercer lugar con un 19% de las exportaciones mineras. Concentrados de estaño, de plomo, plata en bruto y de cobre suman el porcentaje restante al 100 por ciento de nuestro comercio de minerales, siendo Estados Unidos el mayor comprador de nuestra materia prima.

Es el resultado evidentemente de la venta de concentrados y una muestra de que pese a la crisis de precios, en la pasada gestión se lograron ingresos que tienen cierta significación por tratarse de minerales cuyo proceso de explotación conlleva algunas dificultades especialmente técnicas, que se superan con planes que están pasando de los trabajos rudimentarios a los dirigidos técnicamente.

Un dato adicional señala que la exportación de joyas de oro, (metal precioso elaborado) se incrementó sustancialmente entre el 2014 cuando vendió un total de 41 millones de dólares, mientras que el año pasado la joyería de oro sumó 81 millones de dólares, se doblaron las ventas y el mayor porcentaje fue adquirido en los negocios especializados de Estados Unidos.

Conociendo esos detalles, hay necesidad de dirigir la mirada a los yacimientos de zinc, a la minería aurífera y la de plata, ésta última que se obtiene en algunos centros mineros junto al estaño y merece un proceso de refinación especial, estas tareas deben ser ejecutadas paralelamente a las que necesitan nuestras minas estañíferas, especialmente Huanuni, donde es urgente un replanteo de toda su estructura productiva - administrativa para nivelas sus costos de producción y recuperar las pérdidas registradas en el tiempo que rige de vacas flacas.

Se llega entonces a la conclusión de ejecutar un Plan de Desarrollo Económico y Social para la minería y metalurgia, concebido en una nueva coyuntura de ordenar los proyectos, de modo que la demanda externa sea un parámetro para dinamizar el tratamiento de unos, sobre otros minerales, lo que permitirá asegurar los mercados externos, sin descuidar la persistencia en la explotación de nuestros tradicionales yacimientos.

Una buena DT

Lo que está faltando es definir la demorada reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que debe hacerse cargo de la dirección técnica que haga funcionar la minería y metalurgia del país.

Una buena dirección técnica puede manejar un buen equipo de profesionales en la materia para cumplir metas definidas. Como en el fútbol, si el DT falla, el equipo es malo, deficiente, improductivo, perdedor. La suerte del mal técnico casi siempre termina en su retiro, su cambio para ser sustituido por otro que sepa y pueda sacar el equipo adelante y transformarlo en vencedor, utilizando su experiencia y capacidad, pero además la voluntad y disciplina de los jugadores.

La analogía vale, para reconocer que en materia de minería estamos sin dirección técnica (DT), el equipo no funciona, estamos atrasados en tecnología, de paso hay restricciones económicas para encarar los proyectos más importantes, empezando por la exploración minera.

Es bastante el tiempo que se demora en reestructurar la Comibol, como si se tratara de un organismo de múltiples y enormes responsabilidades, nada de eso, la función de sus "nuevos" integrantes debe estar delineada en la búsqueda de brillantes profesionales, buenos directores técnicos, que se hagan cargo de formar un buen equipo, con personas experimentadas en la materia para trabajar en un gran proyecto que contempla reactivar la minería y fortalecer la metalurgia.

Si los dirigentes de un equipo no rinden, deben ser reemplazados, si el DT no sabe lo que hace, debe ser sustituido y si los jugadores fallan estarán fuera del equipo titular. Lo inminente es cambiar la gente, buscando, evaluando y calificando al mejor personal, de la cúpula hacia la base. De lo contrario el asunto seguirá siendo causa del atraso en nuestra minería.

Este es el tiempo preciso para encarar el desarrollo de los muchos planes que han sido esbozados y que no tienen ejecución práctica. Vale la pena recordar que estamos en la misma línea desde hace mucho tiempo, en el MMM, como en la Comibol, pasaron muchas personas, los planes efectivos, según los analistas, ni siquiera se pueden contar con los dedos de las manos, entonces se impone pisar tierra firme y reclamar las ofertas hechas para no perder más tiempo en definir prospecciones, Explorar, Extraer y Exportar, nuestra materia prima minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario