martes, 12 de abril de 2016

Empresa china construyó obra Nuevo ingenio de Huanuni sin agua ni dique de colas

Huanuni tramita un crédito de 35 millones de dólares para cubrir deudas con proveedores, y mejorar la producción, informó secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez. El dirigente planteó a las autoridades de Comibol, una auditoría técnica del nuevo ingenio y también del manejo administrativo de la empresa, que mantiene una planilla de 3.700 trabajadores. La situación de la empresa es delicada, ya que la pasada gestión reportó pérdidas por cerca de 27 millones de dólares.

DIQUE DE COLAS

Al respecto, en una entrevista con EL DIARIO, Héctor Córdova, exautoridad del sector minero, señaló que la planta no ingresa en operación, debido a que no se hicieron trabajos paralelos, como el dique de colas y obras para proveer agua.

PRODUCTIVIDAD

Lo más grave de la administración de la mina es que el aumento de la planilla de trabajadores, no se traduce en un incremento de la producción. Una reciente reunión de los trabajadores de ese centro minero con el ministro del sector, César Navarro, determinó mantener una producción mensual de 700 toneladas finas del mineral, que es el volumen de producción que generaban en el pasado, 500 trabajadores.

“PONER EL HOMBRO”

El dirigente señaló que los trabajadores entendieron que para que la empresa salga del mal momento hay que ponerle el hombro, pero también anunció que solicitarían una revisión estructural de la parte técnica, administrativa y económica, y si es necesario ingresar a la fase de auditorías en algunos proyectos y compras directas.

NUEVO INGENIO

Dijo que el nuevo ingenio, que a la fecha no ingresó en operaciones, requiere una auditoria, a la brevedad; y lamentó un supuesto mal uso de los recursos del Estado. Señaló que son millones de dólares el costo de la planta, y que a la fecha no ingresa en operación.

INVERSIÓN

El costo de la planta asciende a 50 millones de dólares, la misma se construyó con la intención de aumentar la producción y procesar 3.000 toneladas al día y hacer frente a los precios bajos del estaño, en el mercado internacional. La empresa china Vicstar Uniön Engineering fue la responsable de la construcción.

COTIZACIONES

En la rendición de cuentas de enero de la presente gestión, Huanuni presentó datos que reflejaron las pérdidas por las bajas cotizaciones en el mercado internacional. Sus autoridades señalaron que, en promedio, en 2014, la cotización de la libra fina de estaño estaba en 9,71 dólares, mientras que en 2015 la misma bajó a 7,29 dólares, una diferencia de 2,42 dólares.

La diferencia de precios de un año a otro representó una pérdida de ingreso para Huanuni de 33,7 millones de dólares.

Asimismo, el personal que alberga la empresa asciende a 3,710 personas, entre técnicos, obreros y empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario