viernes, 8 de abril de 2016

Chile: Codelco alcanzó cifra récord de producción

Durante el año 2015, la minera estatal Codelco logró una producción "histórica" de 1 millón 732 mil toneladas de cobre propio, así lo informó este jueves el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, al dar a conocer los resultados financieros del año pasado.

La cifra es 3,6% superior a la de 2014 y una de las más altas de su historia, todo un récord considerando los eventos climáticos ocurridos en el norte del país, las mermas provocadas por el conflicto con los trabajadores contratistas y, especialmente, la caída en las leyes del mineral tratado (un 19% menos en comparación a 2004, año en que se obtuvo una producción equivalente).

"Nuestra producción fue histórica, nuestros costos históricos, nuestra performance histórica, todo positivo, que no alcanzó para compensar la brutal caída del precio", afirmó el ejecutivo.

Pizarro agregó que, a pesar del complejo panorama a nivel mundial, tanto del cobre como del molibdeno, cuyos precios experimentaron bruscas caídas de 20% y 41%, respectivamente, Codelco generó excedentes antes del ajuste contable extraordinario por $us 1.075 millones para el Estado de Chile. Este resultado es especialmente significativo, pues fue posible debido al potente plan de productividad y reducción de costos y que permitió ahorrar $us 1.203 millones, equivalentes al 120% de cumplimiento de la meta comprometida.

Por otra parte, tal como lo han hecho otras empresas de la industria, Codelco informó un impairment por $us 2.431 millones. Esto llevó a que los resultados, luego de estos ajustes extraordinarios, alcancen una pérdida contable de $us 1.492 millones durante el año 2015. El presidente ejecutivo explicó que este ajuste sólo tiene un efecto contable y destacó que no afecta los aportes de Codelco al Estado ni su plan de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario