El Gobierno propuso ayer a los cooperativistas que los socios de la Cooperativa 26 de Febrero sean contratados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se conforme una sola empresa en la mina Colquiri y de esta forma ponerle punto final al conflicto que se radicalizó con el bloqueo de la ruta entre La Paz y Oruro.
Al cabo de seis horas de diálogo, entre los dirigentes de los cooperativistas y las autoridades del Gobierno, se decidió declarar un cuarto intermedio que concluyó al caer la noche. Al cierre de la presente edición todavía se esperaba retornar a la mesa del diálogo, que se instaló en una de las reparticiones del Ministerio de Gobierno. Los cuentapropistas presentaron un pliego de 11 puntos, diez fueron atendidos pero faltaba el principal, que se refiere a la posibilidad de conformar una sola empresa en el distrito minero que fue revertido a la suiza Glencore.
Los mineros asalariados de la mina Colquiri recibieron con sorpresa la nueva propuesta del Gobierno, expresaron que no permitirán que se contrate a más personal y hacerlo representaría un grave riesgo económico, más si se toma en cuenta que los precios de los minerales, en el mercado internacional, continúan en bajada.
SE SUSPENDIÓ LA SALIDA DE BUSES. Las fuerzas policiales no lograron habilitar la ruta La Paz-Oruro, que fue bloqueada la madrugada del martes por unos cinco mil cooperativistas, pese a que se emplearon agentes químicos y se detuvo a algunos manifestantes. Durante la jornada de ayer se decidio suspender la salida de buses de la Terminal paceña para evitar mayores problemas, el informe de la Unidad de Tránsito señalaba que habían tres puntos de bloqueo, uno en la localidad de Ayo Ayo, otra en Mantecani y la tercera en las próximidades de Viscachani y que se levantaría una vez se encuentre una solución con los cooperativistas.El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su confianza de lograr un acuerdo con los cooperativistas, tal como ocurrió en 2012, cuando se enfrentaron los mineros asalariados y cuentapropistas por el control de una de las principales vetas de Colquiri. Según Romero, la propuesta que se oficializó ayer establece la incorporación a las filas de la Comibol a todos los mineros que estaban afiliados en la Cooperativa 26 de Febrero, cuando se nacionalizó la empresa minera Colquiri, en junio de 2012. Se calcula que en ese entonces habían alrededor de 400 socios de la mencionada cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario