En el marco de la reapertura del proceso sancionatorio contra el proyecto minero Pascua- Lama, Compañía Minera Nevada, titular de la iniciativa, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) las alegaciones, en las cuales destaca la petición de la compañía al organismo de no aumentar la gravedad de las infracciones ya imputadas y a la vez pide reducir los cargos presentados.
Según una publicación de Diario Financiero, estos dos puntos son claves en el proceso ya que fueron parte de las principales críticas que enfrentó el anterior y que fue anulado en diciembre de 2014, después que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación de la compañía, en contra del Segundo Tribunal Ambiental que acogió las reclamaciones de las comunidades en contra de la sanción de la SMA. En el proceso anterior el tribunal medioambiental ordenó rehacer la resolución sancionatoria que resolvió multar a la compañía por 16.000 UTA, unos USD 16,4 millones y ordenó la paralización del proyecto minero ubicado en la región de Atacama.
El matutino recordó que en la resolución el tribunal medioambiental rechazó que la SMA agrupara en cinco cargos las 22 infracciones detectadas, por tal motivo solicitó que se reformularan cargos uno para cada infracción detectada, en forma independiente. Pese a esta resolución, la compañía pidió nuevamente reagrupar las infracciones en cuatro cargos que detalla en el documento
Otro aspecto que destaca en el escrito es la solicitud de no aumentar el nivel de gravedad de los cargos en reformulación. Esto porque presenta antecedentes lo que no ameritaría aumentar el nivel de la infracción. Durante el primer proceso la compañía recibió un cargo calificado como gravísimo y cuatro como graves, según el dictamen de la SMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario