“Una comisión que viaje a la Mina Caracoles (ubicado en el cantón Quime, provincia Inquisivi del departamento de La Paz) para desenterrar y proceder a la identificación de cuerpos”, es lo que propone un equipo de investigación, al respecto del hallazgo de más de 30 cadáveres en una fosa común, todas víctimas de la dictadura de Luis García Mesa.
En abril pasado un grupo de investigadores realizó el hallazgo de la fosa donde se encontró los cuerpos de mujeres hombres y niños, además de un documento -incautado entonces por los militares- fechado al 22 de agosto de 1980, el cual contiene un primer relato de la Masacre de Caracoles, ocurrida entre el 2 y 8 de agosto de ese año.
“Los días sábado y domingo (2 y 3 de agosto) se bombardeó y ametralló las minas de Pongo, Molinos, Pacuni y Argentina. El lunes (4 de agosto) a las 8 de la mañana hubo un enfrentamiento. Las tropas y los blindados entraron masacrando a los campesinos. Otro de los fragmentos relata ‘En Villa el Carmen han sido fusilados muchos mineros. Mujeres y niños fueron llevados a la iglesia del lugar (…). Los cadáveres fueron recogidos en camiones y llevados con rumbo desconocido’”.
“Tras este hallazgo planteamos antes la Cámara de Senadores, se puede autorizar de mandar una comisión para que investigue el lugar, para identificar a los fallecidos”.
De momento se espera la aprobación del proyecto, para informar cuánto tiempo durará la expedición además del financiamiento, indicó una de las estudiantes de historia que trabaja con el hallazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario