Afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) dan una semana de plazo al Gobierno central para solucionar el conflicto del distrito minero de Colquiri, caso contrario plantearán la cooperativizacion total de dicho centro minero y comenzarán movilizaciones a nivel nacional, como se resolvió en su reciente ampliado nacional realizado en Oruro.
Al momento de leer las resoluciones de este ampliado, el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, aseveró: "Si en el transcurso de estos días, no se diera una solución a favor de la cooperativa ´26 de Febrero´, la Fencomin estuviera convocando a una movilización a nivel nacional, para defender nuestras áreas preconstituidas y nuestras fuentes de trabajo, rechazamos rotundamente cualquier intento de estatización de parte de las autoridades de Gobierno".
La determinación más radical que tomaron los mineros cooperativistas fue la de cooperativizar de forma total el centro minero en conflicto, además que no permitirán que el Gobierno los doblegue.
"Quiero indicar de manera categórica que ni los anteriores gobiernos, ni el actual, ni los que vendrán, jamás van a poder torcer el brazo al movimiento cooperativo minero", manifestó el dirigente.
Consultado sobre si estas medidas extremas ocasionarían mayores problemas en el sector, Santos argumentó: "Ni modo, como ustedes saben las cooperativas mineras jamás hemos conseguido nada por vías legales, siempre hemos conseguido nuestras reivindicaciones, nuestras demandas con lucha, con luto y sangre, así vamos hacer respetar las fuentes de trabajo de la Cooperativa Minera ´26 de Febrero´".
Por estrategia sindical, no dio a conocer desde cuándo se llevarían a cabo estas medidas, lo que se pide es que el Gobierno central ponga sus buenos oficios para no llegar a estos extremos.
"Lo único que pedimos es el respeto a nuestras áreas preconstituidas, estamos respaldados por la Constitución Política del Estado, la Ley de Minas y la Ley de Cooperativas, no hay dónde perderse, no estamos indicando que el Gobierno nos dé otras áreas o nos dé dinero, lo que pedimos es de que se respete nuestros espacios de trabajo a nivel nacional y particularmente de la Cooperativa ´26 de Febrero´", indicó el presidente de Fencomin.
El ampliado de Fencomin, se realizó ayer en la sede de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, con la participación de más de 300 delegados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario