A medida que temas como gestión energética eficiente, cambio climático y salud son más urgentes de abordar en el mundo de hoy, el reciclado de residuos tecnológicos o "minería urbana" es imperativo para el desarrollo sostenible de las naciones.
En ese sentido el reciclaje del cobre cobra un papel cada vez más importante en la industria, ya que conserva recursos valiosos, ahorra energía, reduce las emisiones de CO2 y está presente donde quiera que miremos, desde teléfonos celulares hasta vehículos, electrodomésticos y otras aplicaciones electrónicas.
En América Latina el reciclaje formal de residuos tecnológicos es bajo a pesar de que los computadores o celulares contienen entre 5 y 18% de cobre que si se recicla tiene la misma calidad que el mineral recién extraído.
Por ejemplo, en Chile, que es el mayor productor de cobre del planeta, se estima que ese reciclaje de residuos tecnológicos es del 1,5 al 3%.
En contraste, Europa o países como Japón o Corea del Sur la actividad se está convirtiendo en importante generador de empleo y riqueza comparable, en algunos casos, a la minería tradicional, dijo un informe del International Copper Association.
Pero a la luz de algunas proyecciones, la situación puede variar puesto que según una investigación de Frost & Sillivan llamado "Oportunidades globales en el mercado de los servicios de reciclado de basura eléctrica y equipamiento electrónico" la minería urbana puede alcanzar los 1.860 millones de dólares en el 2017, sobre todo cuando países en desarrollo se incorporen al negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario