Personal del Ministerio de Minería verificará la productividad de las concesiones mineras de Potosí otorgadas por cuadrículas y hectáreas para decidir su reversión, según se pudo conocer a través de empresas que ya fueron notificadas.
El proceso de verificación de la productividad de las áreas mineras comienza a las 08:00 de hoy cuando los técnicos del Gobierno y representantes de las empresas se reúnan en la plaza central de Potosí para iniciar la verificación predio por predio.
El trabajo de inspección in situ se desarrolla en aplicación de la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, promulgada el 18 de septiembre por el gobierno nacional.
Las empresas observadas ya fueron notificadas a entregar la documentación que respalde que están en proceso productivo porque en caso de estar “ociosas” serán revertidas a dominio del Estado.
El artículo 2 de la Ley 403 que se refiere a la Pérdida de Derechos en Áreas sin Desarrollo de Actividades Mineras, indica: que “los derechos mineros otorgados por Autoridades Transitorias Especiales (ATE) y contratos sobre recursos naturales mineros serán revertidos ante la inexistencia verificada de actividades mineras”.
La mencionada norma y su reglamento excluyen a las cooperativas de cumplir el principio de productividad en sus concesiones mineras, al igual que las registradas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario