De seis concesiones mineras que ya fueron inspeccionadas desde el martes 28 en Oruro, el Ministerio de Minería constató que una de ellas no registra actividad minera alguna, por lo cual corre el riesgo de ser revertida al Estado, según la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.
Entre los últimos días de enero y los primeros de Febrero se programó la visita a 17 concesiones mineras en Oruro y que pertenecen a empresas privadas y unipersonales, informó el viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza.
El trabajo proseguirá en La Paz a partir del 10 de febrero.
"Este programa de concesiones ociosas se inició el 28 de enero con la verificación en campo sobre aquellas minas que no estarían operando. En la visita, se inspeccionó a seis mineras y de esa cantidad una no cumple los requisitos de actividad minera y es posible que sea revertida", manifestó.
El informe final sobre la concesión minera en la cual se verificó que no hay actividad se conocerá dentro de 15 días, aunque la autoridad no quiso especificar qué empresa está a cargo de ese reservorio.
En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros.
La norma establece que los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) y contratos sobre recursos naturales mineros serán revertidos ante la inexistencia verificada de actividades mineras.
Mendoza dijo que en esta semana se programó la visita a la Empresa Minera Inti Raymi, a la concesión unipersonal de Israel Gonzalo González Vásquez, a la Sociedad Minera Agrícola y otras del municipio de Oruro.
La autoridad explicó que hay aproximadamente unas 2.000 concesiones que deben ser inspeccionadas este año. La verificación y la reversión de áreas mineras ociosas serán definidas por la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) en un plazo máximo de 25 días, según establece el Decreto Supremo 1801, aprobada el 20 de noviembre de 2013.
En la norma se dispone que el Viceministerio de Política Minera publique trimestralmente el cronograma de inspecciones con fecha, hora y lugar con anticipación de 15 días.
Luego los operadores mineros deben presentarse con los documentos de los últimos 12 meses que acrediten la realización de todas o alguna de las actividades de prospección, exploración y explotación en el área de trabajo.
La reversión de áreas mineras a favor del Estado no procede para las minas avasalladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario