La Gobernación de Chuquisaca desistió de invertir en la construcción de un ingenio minero en Las Carreras, provincia Nor Cinti, y anunció que invitará a empresarios para que lleven adelante este proyecto porque el Estado no podrá solventar un ingenio.
"El ingenio no lo vamos a implementar como Estado, vamos a invitar a empresarios, porque como el (precio del) mineral sube y baja como Estado no vamos a poder solventar el ingenio. El empresario sabe cómo hacer. Esa ya es una decisión", informó el técnico de Minería de la Gobernación, José Antonio Enríquez.
En mayo de 2013, el responsable del Sector de Minería dependiente de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos, José Luis Huaylla, sostuvo que inversores privados ya trabajaban en el proyecto del ingenio minero, que incluso estaba en su fase de movimiento de tierras.
Sin embargo el técnico Enríquez anunció que recién este año "consolidarán" el proyecto. "Hemos visto que hay bastante reserva en (la región de) los Cintis, vamos a hacer un estudio a diseño final para ubicar la zona donde podemos implementar el proyecto. Queremos ser exportadores directos desde Chuquisaca, ya no alimentar a Potosí con nuestros minerales. Además, Potosí no nos necesita, tiene mineral", dijo.
Añadió que de acuerdo con un cronograma de trabajo en febrero entrarán a la zona con dos empresarios, quienes mostraron su intención de invertir en la implementación del ingenio.
"Quieren ver si podría haber las suficientes reservas (mineralógicas) para implementar un ingenio, si hay infraestructura vial, electrificación. Claro ahora no hay nada (de eso), pero si hay recursos naturales y el empresario se anima la Gobernación hará mejoras en caminos y electrificación", dijo Enríquez al mencionar que por lo menos tres empresarios, dos potosinos y uno chuquisaqueño, mostraron interés en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario