Las condiciones favorables de la demanda especialmente de gas boliviano para su uso en proyectos energéticos de países vecinos, hace que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se preocupe por acelerar la exploración de este recurso en nuevos yacimientos
Para cumplir ese objetivo de orden prioritario, YPFB demanda al Gobierno la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos y un conjunto de incentivos para alentar esa tarea. Por lo que se sabe ésta demanda de la estatal petrolera está en consideración del Ministerio de Hidrocarburos, sin resultados positivos, hecho que preocupa frente al requerimiento de mayores volúmenes de gas para cubrir convenios de venta que no pueden alterarse.
El ejecutivo de YPFB, aprovechó la audiencia de "rendición de cuentas" de la empresa petrolera del país, para exponer algunos planteamientos que deben merecer tratamiento urgente a fin de no perjudicar la exploración y detección de nuevos pozos gasíferos, sin embargo, el presidente de YPFB, reveló que para cumplir esos objetivos debe modificarse algunas normas absolutamente limitativas a los procesos exploratorios, como el que establece la "obtención de licencia ambiental y la consulta previa y participación a pueblos indígenas".
En YPFB se habló claro sobre el tema señalándose que "se necesitan políticas de exploración que no pueden perjudicarse por factores adversos (caso de la consulta previa o el permiso de pueblos indígenas) ya que en el país se están incrementando los convenios de exportación de gas y por lo mismo la fase de exploración no puede postergarse a "voluntad de los consultados".
Sobre el tema se adoptaron decisiones especiales insistiendo en la pronta aprobación de la ley de hidrocarburos, en la que deben incluirse incentivos a la exploración y explotación de gas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno, el externo y la industrialización de los hidrocarburos. En la presente gestión YPFB asegura que perforará 23 pozos exploratorios y certificará las reservas hidrocarburíferas del país.
La rentabilidad petrolera en la gestión pasada del 2013, significó 5.586 millones de dólares, además de otras recaudaciones por impuestos, regalías, participaciones y el Impuesto directo a los Hidrocarburos (IDH). Con un rendimiento optimizado, el proceso de perforar más pozos está garantizado.
TAMBIÉN LA MINERÍA
Hemos tocado datos importantes sobre la exploración en pozos petroleros o gasíferos, mostrando la urgencia de la estrategia productiva nacional para cumplir compromisos de exportación de estos recursos naturales, cuyo producto financiero constituye el mayor porcentaje de sostenimiento del Erario Nacional.
En ese orden es que los expertos en materia minera, a través de una serie de estudios ya realizados en base a exploración satelital convienen en señalar que debe darse la misma importancia que a la exploración del oro negro, al rubro de los minerales, pues se trata de otro recurso natural no renovable pero de altísimo valor material, para exportación y contribución al sostenimiento de la economía nacional.
Hay coincidencia en lo que corresponde a la exigencia de los petroleros por una nueva ley de hidrocarburos. En el caso minero, son más de cinco años que se espera la aprobación del proyecto que actualmente está observado por el sector de los cooperativistas mineros que reclaman cierto beneficio tributario.
Hay necesidad de tener cuanto antes una normativa que impulse la actividad de la minería en todos sus sectores, empezando naturalmente por los procesos de prospección y exploración, para definir los proyectos de la nueva minería, enmarcada en el respeto al medio ambiente, pero demandando también las garantías suficientes que precautelen inversiones y operaciones mineras.
Lo mismo que en el caso de la exploración de yacimientos petrolíferos, en el trabajo similar minero deben eliminarse las dificultades que tienen que ver con la consulta previa y permiso de comunidades indígenas y la obtención de licencias medio ambientales.
En la minería a diferencia de la actividad que despliega la estatal YPFB, la Comibol necesita replantear su estrategia de trabajo para encarar con absoluta suficiencia profesional la proyección de nuevos emprendimientos que permitan confirmar la potencialidad de nuevos yacimientos y garantizar el desarrollo de esos proyectos con la solvencia necesaria que garantiza una bonancible recuperación de inversiones y una óptima distribución de regalías, además de un equitativo cumplimiento de orden tributario.
Más allá de las dos leyes necesarias, la de hidrocarburos y la ley minera, se necesita definir una estrategia paralela para encarar decididamente el uso de nuestros recursos naturales, de modo que en ambos casos se incentiven los planes que tienen que ver con la industrialización de esa materia prima, para que con valor agregado esas exportaciones nos permitan disfrutar de mayores beneficios colectivos.
La premisa de la gestión debe ser acelerar la exploración de nuestros recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario