Santa Ana de Yusguare,
Choluteca. La explotación minera artesanal que se realiza en la parte alta de El Corpus ha contaminado el río Caldera y otras vertientes que colindan con el municipio de Santa Ana de Yusguare, denunció la alcaldesa de este término, Melitza Hernández.
El río Caldera y otras vertientes están contaminadas por la explotación minera artesanal en el municipio de El Corpus. Hernández criticó a las autoridades de gobierno vinculadas con la minería, ya que a pesar de que se reúnen con los artesanos, no buscan solución a los daños ambientales.
"No permitiremos que se realice la explotación mineral en nuestro municipio, ya que solo contaminación al ambiente provoca, tal como sucede en El Corpus, con repercusiones en las cuencas del municipio de Santa Ana de Yusguare", advirtió Hernández.
La alcaldesa manifestó que varios poblados del municipio han sido afectados por el derrame de sustancias tóxicas en las vertientes, por lo que el líquido vital ya no puede ser bebido por las personas ni por el ganado y tampoco se puede usar para lavar ropa.
Hernández dijo que las comunidades más afectadas por la contaminación de las cuencas de ríos y quebradas son El Puente, El Naranjal, El Zapotillo y Los Zorrillos, donde los pobladores presentan problemas de piel y otros.
Por otra parte, dio a conocer que se construye un puente en la zona de El Naranjal, gracias al esfuerzo conjunto entre la municipalidad y la comunidad, a un costo de 1.5 millones de lempiras.
Agregó que además que se inició la pavimentación del casco urbano de la ciudad y que durante el 2014 la comuna trabajará con un presupuesto de 15 millones de lempiras.
(LEN) latribuna.h.
Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario