jueves, 24 de abril de 2008

Saúl Villegas asume dirección de la industrialización del litio

Del Salar de Uyuni

Saúl Villegas fue posesionado este miércoles por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, como director del proyecto de instalación de la planta piloto que dará inicio a la industrialización del litio en el Salar de Uyuni.

En el acto realizado en las instalaciones de Comibol, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, destacó que este proyecto es el primer paso en la industrialización del litio en el país, el mismo que cuenta con un presupuesto de 5.7 millones de dólares contemplado en el plan operativo anual de la entidad.

La planta será construida en el sector de Río Grande, provincia Nor Lípez, en el departamento de Potosí, donde también funcionarán sus oficinas, y permitirá al país, más adelante, la construcción de una planta industrial para el aprovechamiento de estos recursos.

Miranda, antes de tomar el juramento a Villegas, indicó que este profesional tiene una importante trayectoria dentro del proceso de los estudios evaporíticos, por lo que el directorio de la Comibol consideró pertinente encargarle la responsabilidad del proyecto.

La autoridad indicó que dentro de 18 meses concluirá el proceso de construcción de la planta piloto.

Villegas agradeció el nombramiento y señaló que es tiempo de de incursionar con fuerza en la era de los minerales evaporíticos, en contraposición de lo que hasta ahora se realizó en el país, que es la minería metálica, la minería extractiva.

Bolivia tiene la reserva de litio más grande del mundo, que es un mineral estratégico, y en este sentido el reto y el compromiso se orienta a consolidar el objetivo trazado por el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario