miércoles, 16 de abril de 2008

En riesgo sostenibilidad de EMH por aumento del 20% a sus trabajadores

Otros sectores laborales recibieron menos del 10 % de incremento salarial, y “por decreto” 5 % el resto.
• No hubo incremento de producción, lo que sí se incrementó fue el precio en los mercados internacionales.

El incremento salarial del 20 por ciento para los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) pone en riesgo la sostenibilidad de la empresa, ya que es un presupuesto muy elevado para la planilla de sueldos y salarios.

La Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM) calculó que este elevado incremento significa un grave peligro a la sostenibilidad de la empresa estatal que explota Posokoni, el yacimiento de estaño más grande de Bolivia, hasta ahora.

Se debe tomar en cuenta también que este es el único sector de trabajadores dependientes del Estado que reciben un incremento del 20 por ciento en sus sueldos, ya que los otros sectores como los maestros y salud, sólo recibieron el 10 por ciento al salario mínimo nacional y al básico.

“El incremento de esos sueldos no es una medida consecuente, porque afecta notablemente la rentabilidad del proyecto que de 700 trabajadores pasó a más de 4.500 mineros tras su nacionalización, pero, en contradicción apenas han llegado casi a duplicar la producción”, sostuvo el secretario general de la institución, Marco Calderón de la Barca.

Eso quiere decir que el número de trabajadores de la EMH prácticamente se ha sextuplicado, pero no así la producción de estaño. Lo único que sí se ha incrementado es el precio del mineral en las cotizaciones de los mercados internacionales.

Esto significa que se pierde la rentabilidad de la empresa y más aún con el incremento del 20 por ciento de los salarios de los trabajadores mineros.

La pasada semana, tras 12 días de paro de actividades, los trabajadores mineros retornaron a su trabajo después de conseguir que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) otorgue un incremento inusual en los últimos tiempos del 20 por ciento a sus salarios, aunque ellos exigían el 30 por ciento.

Buscan beneficios

Uno de los argumentos de este pedido es que los trabajadores de Huanuni no obtienen mayores beneficios de los precios elevados del estaño en el mercado internacional y que sólo para la empresa son las ganancias.

En ese marco, el representante de los empresarios mineros medianos sostuvo que la política de incrementar sueldos en un porcentaje elevado –20 por ciento– no es nada saludable para el desarrollo de la empresa que aparte también brinda a sus trabajadores otros bonos y primas.

Una de las propuestas –no sólo de los mineros medianos–, sino también de los cooperativistas es que de una vez debería empezarse con el trabajo de prospección y exploración minera en el país y así aprovechar el auge de la minería en el mundo.

Viabilidad

Lo que desde un principio no se debió hacer es que la EMH acoja a un 90 por ciento de los ex – cooperativistas de Huanuni. Por la rentabilidad y el desarrollo de la empresa lo más aconsejable hubiera sido que a lo mucho se duplicara el número de trabajadores.

Este hecho, según los mineros medianos, pone en gran peligro la sostenibilidad de la empresa estatal minera y hace poco viable el proyecto de Huanuni, el mismo que según el Gobierno se pretende ampliar con la modernización de una refinería y la explotación de cuatro yacimientos aledaños a Posokoni de donde se pretende extraer concentrados de plomo, plata y zinc.

Conocedores del sector también advierten que éste puede llegar a ser el principio del fin de la Empresa Minera Huanuni, porque con este incremento del 20 por ciento, que ningún otro sector de trabajadores del Estado tiene, la empresa pierde su estabilidad financiera.

Lo que en principio se debería haber hecho es “sanear la empresa antes de hacer solicitudes de incremento salarial de 30 ó 40 por ciento, bonos de producción, primas anuales o cualquier otro beneficio para el trabajador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario