jueves, 10 de abril de 2008

Mineros suspenden bloqueo de caminos, pero sigue la huelga

Los mineros de Huanuni determinaron no iniciar el anunciado bloqueo de caminos, ya que una medida de presión de esas características favorecerá a la oligarquía cruceña, pero se mantiene la huelga general indefinida, iniciada el 2 de abril, exigiendo un incremento salarial del 30 por ciento.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Guido Mitma, indicó que en la crisis en la que se encuentra el país por los diferentes problemas no es aconsejable que los mineros salgan a las carreteras para impedir el tráfico vehicular.

“No vamos a dar oportunidad a los oligarcas cruceños que al final quieren la división del país, no apoyamos el referéndum del 4 de mayo, por eso no saldremos a bloquear las carreteras del departamento, sería contradictorio salir a una movilización, les decimos a los cruceños que no nos movilizaremos y muchos menos que cabalguen otras organizaciones en base a un movimiento de los mineros de Huanuni”, señaló.

El dirigente de Huanuni, el martes en horas de la tarde en contacto telefónico con LA PATRIA, había confirmado el bloqueo de caminos a nivel departamental, pero una asamblea general de ese sector desautorizó radicalizar las medidas de presión exigiendo un incremento salarial del 30 por ciento.

Indicó que esa determinación fue adoptada en la asamblea general de mineros sindicalizados de Huanuni que se realizó ayer en la mañana en el estadio de esa población minera.

Mitma indicó que salir a bloquear las carreteras es inoportuno en la actual coyuntura en la que se encuentra el país, además parecería un apoyo implícito a la oligarquía cruceña que a través de algunas organizaciones está bloqueando el país.

Explicó que en la asamblea se analizó el tema político, porque existen otros sectores que quieren aprovechar la movilización de los mineros de Huanuni para sacar réditos sectoriales, por esa razón es que se optó por suspender el bloqueo de caminos.

“Los oligarcas cruceños quieren estar en defensa de su democracia, cuando nosotros los mineros salimos el 2003 en defensa de la democracia, para que nuevamente el Estado boliviano recupere los recursos naturales, para nacionalizar las empresas, ahora resulta que los oligarcas son defensores de la democracia que es totalmente falso, ya que ellos quieren dividir el país, saquean nuestros recursos naturales y generan desocupación”, aseguró.

NEGOCIACION
Mitma indicó que la huelga general indefinida se mantiene hasta lograr una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades nacionales, pero esa medida de presión es de forma pacífica.

“Es una preocupación para los compañeros trabajadores, porque quiérase o no afecta a la economía de cada uno de nosotros, por eso estamos pidiendo juntos un incremento salarial, además que se nos atienda el tema de salud, educación y vivienda”, señaló.

El dirigente minero indicó que ahora se espera la llegada del ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo para reiniciar las negociaciones.

Lamentó que a 8 días de la paralización de actividades en la Empresa Minera Huanuni no se haya dado una solución al conflicto de los mineros sindicalizados de esa población.

“El planteamiento ha sido de 20 a 30 por ciento, pero los compañeros han manifestado que el incremento se podía dialogar, discutir y viabilizar una solución a la huelga general indefinida”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario