lunes, 7 de abril de 2008

Los mineros de Huanuni rompen diálogo con gobierno

Los mineros de Huanuni rompieron diálogo con las autoridades de gobierno, porque el pasado viernes 4 de abril, no encontraron respuestas satisfactorias a sus demandas.

EL secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Guido Mitma Crispín, manifestó que ante la incomprensión de las autoridades del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia se mantiene la huelga general indefinida en esa empresa estatal.

“Hemos roto negociaciones, porque no hay voluntad de solucionar este conflicto, nosotros queremos respuestas a nuestro pliego y las demandas, pero las autoridades se cierran, no aceptan un incremento salarial justo”, señaló.

Los trabajadores mineros de Huanuni, el miércoles en la mañana iniciaron una huelga general indefinida exigiendo un incremento salarial del 50 por ciento, demanda que fue rechazada por el gobierno y les ofreció un 10 por ciento, luego de algunas reuniones los mineros flexibilizaron su demanda a 35 por ciento de incremento salarial, el gobierno incrementó su propuesta a 11.7 por ciento y es donde se rompió el diálogo.

Con hoy se cumple el quinto día de paralización de las actividades en la empresa estatal. De acuerdo al informe oficial, la pérdida diaria asciende a 250.000 bolivianos, lo que afecta a los ingresos de la Empresa Minera Huanuni y al propio Estado.

El dirigente de los mineros de Huanuni explicó que los recursos para el incremento salarial saldrán del propio esfuerzo de los trabajadores ya que ellos generan miles de recursos económicos.

“La plata para nuestro incremento salarial no saldrá del TGN, con nuestro propio sacrificio nos vamos a autofinanciar, lamentablemente el ministro (Alberto Echazú) ni el presidente (Evo Morales) no nos entienden, por eso mantenemos nuestra medida de presión”, señaló.

Mitma explicó que los mineros bajaron su demanda a un 30 por ciento y el gobierno incrementó a un 20 por ciento, propuesta que fue rechazada por los trabajadores del subsuelo.

PLAZO
Guido Mitma indicó que tras haber roto negociaciones, los mineros de Huanuni dieron un plazo de 48 horas para que las autoridades respondan a las demandas, caso contrario se radicalizarán las medidas de presión.

“Hemos dado 48 horas de plazo, en caso que no exista ninguna respuesta, el lunes nosotros saldremos al bloqueo de caminos, porque esa es la determinación de los compañeros”, afirmó.

Aclaró que no están contra el gobierno, simplemente exigen que las autoridades atiendan sus demandas que por derecho les corresponde para la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario