La libra fina de estaño ayer batió todos los registros históricos y se vendió en 10.04 dólares en el mercado de metales de Londres.
De acuerdo a especialistas en temas mineros y de dirigentes mineros, esa es la cotización más alta históricamente, lo que permite que la actividad minera sea cada vez más atractiva.
El incremento en el precio del estaño y de otros minerales que se explotan en el país fue subiendo poco a poco desde la gestión 2003, ya que en enero de ese año la libra fina de estaño se cotizaba en 1.90 dólares, en diciembre se cotizó en 2.83 dólares.
En enero de 2004, se registró una cotización de 2.90 dólares y con el transcurso de los meses el precio se fue incrementando, en diciembre de ese año llegó a 3.47 dólares la libra fina de estaño.
En la gestión 2005, se registraron bajas y alzas del precio del estaño, ya que en enero se cotizó en 3.47 dólares, pero para diciembre de la misma gestión rebajó a 2.96 dólares. Durante la gestión 2006, la libra fina del estaño se incrementó de forma considerable, casi en un 50 por ciento, ya que en enero comenzó con 2.96 dólares la libra fina y en diciembre ya tenía una cotización de 5 dólares, precio que permitió hacer atractiva la actividad minera en el país.
A partir de ese año, las inversiones mineras en Bolivia y en varios países de América Latina se incrementaron considerablemente, ya que la abundante demanda de minerales permitió incrementar la producción de concentrados.
La gestión 2007 fue mucho más halagüeña para el sector minero principalmente para quienes explotan estaño, ya que en enero comenzó con una cotización de 5.35 dólares la libra fina y en diciembre de la misma gestión la cotización de ese mineral sobrepasó los 7.80 dólares.
Con esa cotización, la libra fina de estaño sobrepasó cualquier expectativa rompiendo de esa forma el récord que se tenía sobre el precio de ese y de otros minerales en el mercado internacional.
En enero del 2008, la libra fina de estaño se cotizó en 7.92 dólares, pero durante todo el mes osciló centavos más, centavos menos, pero el promedio fue de 7 dólares; en febrero la cotización del estaño fue de 7.63 dólares y cerró ese mes con un nuevo récord de cotización, ya que se registró en 8.34 dólares la libra fina.
En marzo, el precio del estaño se incrementó a 8.47 dólares y terminó con una cotización de 9.24 dólares, es decir que en ese mes, se sobrepasa los 9 dólares por libra fina de estaño.
El mes de abril del presente año comenzó con 9.30 dólares la libra fina de estaño, posteriormente bajó a 8.30 dólares, el 11 de abril se incrementó nuevamente a 9.49 dólares, el 16 de abril volvió a subir a 9.55 dólares.
El 17 de abril la libra fina de estaño en el mercado internacional se cotizó a 9.72 dólares, posteriormente subió a 9.88 dólares, esa cotización se mantuvo el 18, 19 y 20 de abril, el 21 de abril subió a 9.93 dólares y ayer 22 de abril, registró un precio de 10.04 dólares.
Durante los últimos años la actividad minera en Bolivia se intensificó en varios departamentos del país, ya que en la mayoría de las 9 regiones existen minerales que son explotados por inversiones privadas o el Estado boliviano, ya que recién se pone atención a esa actividad productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario