sábado, 16 de mayo de 2015

¿Será posible incrementar la producción minera a 3.000 tons/día?

No se conoce si se realizó un Proyecto de Factibilidad para esta ampliación de operaciones en la mina. Consideramos que un estudio y elaboración de un proyecto de esta naturaleza debería haber sido la base para definir la real posibilidad de ejecutar el proyecto a corto, mediano y largo plazo, las inversiones requeridas para el desarrollo de la mina e instalación de una nueva planta concentradora, pero resulta que la misma a la fecha ya está instalada, y la mina solo puede extraer 1.200 Tons./día.

Igualmente la falta de un plan CRONOLÓGICO de actividades a ejecutarse para la ampliación de operaciones, se hace mas patente por no existir hasta la fecha un estudio técnico-económico para la deposición de millones de toneladas de colas que contaminarían el medio ambiente de los ríos adyacentes a la mina. Se conoce que según estudios realizados por la U.TO. se requerirían diques de colas de varios kilómetros de extensión imposibles de ejecutar empleando las normativas medio ambientales, por lo resumidamente expuesto, la problemática de Huanuni es muy compleja, en los factores técnicos, económicos y sociales.

La decisión de incrementar la producción, es probable que se haya basado en el requerimiento de la función de estaño de Vinto para el horno Ausmelt que también ya está instalado y fue inaugurado por el Presidente Morales en el mes pasado, cuya capacidad es de 18.000 T M.F ./año la alimentación de cargas requeridas, deberá ser con contenidos de 53% estaño y 2% de azufre.

Generalmente en todo yacimiento filoniano explotado por mucho tiempo, las leyes del mineral producido van disminuyendo paulatinamente, caso típico fue el de Llallagua que se agotó con 0.36% Sn; sin embargo en Huanuni no se observa este fenómeno y por el contrario las leyes del mineral desarrollado a profundidad se muestran elevadas, factor que resulta muy favorable a los fines de incrementar la producción.

El laboreo minero a profundidad trae consigo elevados costos debido al izage que debe realizarse para la extracción del mineral, especialmente en energia eléctrica que incluye bombeo, transporte y ventilación. También influye la poca flexibilidad en la ubicación de parajes y maniobrabilidad de los trenes metaleros; por tanto no es fácil desarrollar, explotar y extraes reservas minerales que se encuentren en niveles inferiores donde no exista aun suficiente desarrollo minero y recortes de exploración.

La Reservas de mineral de estaño de POZOCKUNI se han ido incrementando desde el año 2001 en el que llegaban a 1.590.608.00 TM.S. hasta cerrar en el 2013 con 7.698.827.00 TM.S. por el desarrollo muy rentable (80% que está efectuando).

Estas reservas garantizan la viabilidad para el incremento de la producción a 3.000 tons/día incrementando, previamente el número de parajes en desarrollo, preparación y rajos terminados que permitan la fluidez para la alimentación a la planta concentradora.

La utilización de los métodos de explotación está relacionada al tipo de mineralización, al ancho por medio de las vetas, a la impregnación del mineral en la roca y otros factores. Así mismo al tipo de máquinas y equipos disponibles para tal efecto. En Bolivia y por ende en Huanuni solo se utiliza el método ShrinKage Stoping o realce sobre mineral con excepción del yacimiento de Colquiri donde se utilizan algunos parajes apropiados el método Sublevel Stoping o minería sin rieles.

Como ya dijimos anteriormente a objeto de incrementar los tonelajes de arranque con disminución de costos, previo análisis de blocks donde los anchos de las vetas y la naturaleza de la roca lo permitan se podrían utilizar otros métodos como el Vein Mining, rajas al piso y otros utilizando maquinarias modernas como ser la paleadora, Cavo 310 o LM56-Atlas Capco y la Alimak Raise Climber para taladros largos horizontales .

Según cálculos realizados por la empresa sueca Swedish Geological Internacional A.B. en 1961, los rendimientos y costos comparativos de tres métodos de explotación son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario