miércoles, 13 de mayo de 2015

Principales ferias internacionales de la minería

El próximo lunes 11 de mayo se dará inicio en Antofagasta a Exponor 2015, uno de los eventos más importantes de la industria a nivel regional, que espera congregar a más de mil expositores de unos 30 países y en el que los organizadores prevén que se generarán negocios por más de $us 850 millones para los próximos doce meses.

Durante los cinco días en que se llevará a cabo el evento, los actores de la industria tendrán la posibilidad de establecer lazos que les permitirán fortalecer los encadenamientos productivos entre las empresas, para generar más negociosos, inversiones y una mayor competitividad.

Pero esta no es la única feria minera que se realiza en el país. El potencial del sector es inmenso y da pie para que cada dos años, alternadamente con la mencionada exhibición en el norte de Chile, los principales actores de la industria se den cita en Santiago, en Expomin, que cuenta con más de 25 años de historia.

La feria capitalina también es considerada una de las más importantes a nivel mundial. Durante su última versión, en 2014, reunió a más de 1.640 expositores de 36 países, y recibió cerca de 80.000 asistentes, con una proyección de nuevos negocios que bordearía los $us 1.800 millones.

También en Perú se realizan diversos eventos importantes a nivel regional. Uno de ellos la Convención Minera Perumin, que en septiembre de este año realizará su trigésimo segunda edición.

La feria es reconocida oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Energía y Minas de Perú y se ha consolidado como el principal evento especializado en minería del país andino. De acuerdo a las estimaciones de los organizadores, este año podría impulsar negocios por cerca de $us 3.000 millones.

Siguiendo hacia el norte, en Ecuador, Expominas también se ha consolidado como un espacio imprescindible para el sector minero ecuatoriano. El año pasado se llevó a cabo la octava versión de la feria, que poco a poco va construyendo su tradición y camino, abriendo a los proveedores e inversionistas el incipiente mercado minero en ese país.

Colombia, por su parte, cuenta con la Feria Internacional Minera, que celebró en 2014 la décima versión recibiendo casi 20.000 visitantes con negocios en torno a los $us 150 millones. Y en Bolivia destaca la Feria Internacional de la Minería, Hidrocarburos, Metalúrgica & Energía, una interesante muestra con lo último en tecnología en maquinaria y equipos, además de servicios.

Finalmente está la PDAC, sin duda la feria internacional más importante del sector a nivel mundial, que se realiza anualmente en Canadá.

Organizada por Prospectors and Developers Association of Canadá, de donde deviene su nombre, recibe a decenas de miles de visitantes de todo el mundo y está orientada principalmente a las actividades de exploración, por lo que la mayoría de los gobiernos despliegan esfuerzos importantes para marcar presencia en el evento, promocionando a sus respectivos países como destinos interesantes para la inversión en nuevos proyectos.

El potencial de la industria extractiva en el continente es enorme, por ello no sorprende que se haya consolidado un circuito de eventos tan importante para fomentar las inversiones y el intercambio entre las empresas que desarrollan proyectos mineros y los proveedores del sector, que crece cada año en diversos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario