viernes, 29 de mayo de 2015

Mejoran precios del estaño y zinc


EL ORO PIERDE BRILLO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

En criterio de Héctor Córdova, exautoridad del sector y hoy analista del sector minero en la Fundación Jubileo, los precios del estaño y zinc mostraron cierta recuperación, pero no así el oro, plata, plomo y cobre. Hasta mediados de 2016 el valor de los minerales podría mejorar, pronosticó.

Según sus previsiones, en los próximos meses, el estaño y el zinc podrían aumentar de valor, y se estima que hasta mediados del 2016 alcance un precio por encima del punto de equilibrio fijado por el Gobierno, en el caso del primero, 7,5 dólares la libra fina, mientras para el segundo, el valor podría pasar el dólar por libra fina.

El plomo, el cobre, la plata y el oro deberán esperar por lo menos unos cuatro años para empezar a repuntar el valor, según anticipó Córdova.

El precio del estaño bajó a menos de $us 7 el pasado 27 de mayo a $us 6,96 la libra fina, mientras el zinc casi llegó al dólar $us 0,98 la libra fina. Mientras ayer el precio subió a $us 7,01 la libra fina.

La variación del precio de los minerales fue recurrente a lo largo de los últimos meses. Los precios de las materias básicas, en especial de los minerales, podrían aumentar, ya que la explotación de yacimientos de grandes dimensiones en el mundo es limitada, y la demanda aún se mantiene a pesar de la coyuntura económica mundial, asintió Córdova.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en una breve explicación del buen momento por el que transcurre la economía nacional, a pesar del entorno internacional adverso, dijo que los precios de los minerales si bien bajaron, empero no es preocupante.

Recordó que las exportaciones no dinamizan la economía nacional, sino el mercado interno, y mostró con datos del incremento de la demanda de cemento, facturación de los restaurantes, y el comportamiento del impuesto al valor agregado (IVA).

INDUSTRIALIZACIÓN

Por otra parte, el analista de Jubileo señala que Bolivia tiene extensos territorios, en los que se puede encontrar minerales, y beneficiar a la región, a sus habitantes y al desarrollo económico del país.

Córdova cree sin vacilaciones que Bolivia debe pasar de la venta de materia prima en bruto o con escasa agregación de valor a la exportación de minerales metálicos, es decir ingresar a la era de la industrialización, y para ello requiere tecnología y trabajo profesional de técnicos, admitió.

Actualmente, el país vende minerales sin alto valor agregado, y por ello está a merced de los precios internacionales del mercado internacional, y cuando hay una baja de valor los efectos son negativos para el productor, exportador y el país.

“Es necesario añadir valor”, dijo. La diversificación de la economía a partir de la extracción de minerales, requiere trabajo, tecnología y el concurso de las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario