domingo, 31 de mayo de 2015

Más de 80% de la exportación minera son concentrados

Más del 80% de la exportación de minerales de Bolivia está compuesto por concentrados de mineral; es decir, por productos que están por debajo del nivel cero del valor agregado, estimó el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova.
"De todos nuestros minerales, yo estimo que más del 80% (lo) vendemos como concentrados y menos del 20% como metálico”, manifestó Córdova.
La exautoridad remarcó que el país ni siquiera llegó a la etapa de la fundición, ya que menos del 20% del mineral que se produce y exporta es fundido.
"Ni siquiera hemos llegado a la fundición. No podemos hablar ni siquiera de industrialización, (porque) la adición de valor recién es industrialización. Tenemos algunas plantas que fabrican soldadura de estaño, entonces pasemos al bronce y a otras situaciones para lograr una industrialización, aunque sea incipiente al comienzo, para después ir creciendo”, manifestó.
Córdova remarcó que por esta situación el país recibe sólo la mitad del valor real de los minerales en el mercado internacional, lo que lo hace "vulnerable a la variación de los precios internacionales”. "El 50 % del valor es descontado porque debe cubrir el costo de la fundición”, dijo.

Al referirse a los niveles de fundición que se alcanzó en Bolivia, Córdova señaló que con la obtención de mineral en barras o lingotes el país apenas llega al nivel cero, lo que ratifica que la exportación de minerales está compuesta por concentrados.
"Sí tenemos estaño y cobre, hagamos bronces, bujes, engranajes, papel estañado, soldadura, los de mayor demanda en el mundo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario