sábado, 9 de mayo de 2015

La problemática de Huanuni

El yacimiento de Huanuni que está siendo explotado desde el año 1885, tiempo en el que sus propietarios eran los industriales mineros Denny Duncan, Harrison y en 1908 Simón I. Patiño; es la última mina de estaño de origen filoniano, que alimenta con el mayor volúmen de concentrados a la Empresa Metalúrgica de Vinto. Su importancía, se destaca porque aún contiene en su sector de planes, suficientes reservas de mineral que pueden prolongar la vida útil de la mina por varios años más.

La Empresa Minera Huanuni ha sido declarada como "estratégica" en concordancia con la nueva Ley de Minería que en su Art. 8 menciona:

"Art. 8. (CARÁCTER ESTRATEGICO DE LOS RECURSOS MINERALES Y COMPETENCIA). Por la naturaleza no renovable de la riqueza minera, la importancia de su explotación para la economía nacional y por ser fuente principal de generación de recursos fiscales y fuente generadora de empleo y trabajo, los recursos minerales y las actividades mineras son de carácter estratégico, de utilidad pública y necesidad estatal para el desarrollo del país y del pueblo boliviano".

Consideramos oportuno mencionar que según el Art. 67 de la actual Ley de Minería, la Empresa Minera Huanuni-EMH es una empresa pública filial de Comibol que debe funcionar "con base en los lineamientos generales emitidos por el Coseep y su dinámica empresarial", son atribuciones del Coseep:

Designar y remover a los miembros del Directorio de las empresas estatales.

Tomar conocimiento de la evaluación a que se refiere el inciso d) del Art. 14 de la presente Ley y recomendar la adopción de medidas correctivas cuando el desempeño de las empresas públicas no cumplan con las metas y objetivos trazados.

La riqueza mineralógica de Huanuni es tan grande, que en años anteriores y aun con cotizaciones de estaño menores a las actuales, Comibol obten.a utilidades que fueron distribuidas entre todos sus trabajadores y empleados. Como en la última década las cotizaciones de todos los minerales subieron ostensiblemente, las utilidades de la empresa deberían haber sido muchísimo mayores que las reportadas en los resultados económicos de operación; sin embargo, y aunque parezca increíble esto no ha ocurrido, en primer lugar por la carga laboral impuesta por Comibol con la regularización de aproximadamente 4.000 excooperativistas que no justifican sus jornales con la producción correspondiente, y en segundo lugar, que es lo más grave, los trabajadores y el sindicato han asumido prácticamente la administración técnica del proceso productivo. Esta aseveración se confirma plenamente a través de una nota denominada "Radiografía de la empresa Huanuni: ¿Huanuni, un modelo a seguir?", escrita por el expresidente de Comibol Ing. H. Córdova que dice:

"...Ios incentivos a los trabajadores son respuestas a los planteamientos frecuentes de sus asambleas generales, la declaratoria de empresa estratégica, la constitución del directorio y la presencia política de sus dirigentes; son una forma de plasmar esa motivación que requiere el proceso. Los trabajadores consideran a Huanuni como una empresa autogestionaria, las decisiones las toma la asamblea v el control social lo realizan los propios trabajadores. Estos son los elementos que definen el modelo de gestión de la empresa Huanuni. El control social instaurado en la empresa mediante la participación directa de los trabajadores elegidos, es un mecanismo para promover la transparencia de la administración de la mina, aunque de limitada legitimidad por no ser un control externo en el que tengan su palabra otros organismos ajenos al sndicato".

De igual manera, el vicepresidente del Estado Plurinacional Lic. ÁIvaro García, en una entrevista con la prensa respecto a Huanuni, en Agoto de 2013 responde:

"En cierta medida; Huanuni es la experiencia más avanzada que ha tenido el país de una autogestión obrera, pero a la vez es una experiencia desvirtuada de autogestión obrera. Por eso la enorme simpatía que nos causo al principio. Ni aun en los tiempos de la cogestión obrera hubo un poderío tan fuerte del sindicato, de los trabajadores en la administración técnica del proceso productivo minero. En ese sentido ha sido la experiencia más avanzada de autogestión productiva industrial de la casa obrera en Bolivia, pero desvirtuada porque esta autogestionización productiva minera cercenó la clave revolucionaria de cualquier forma de organización económica: el uso de excedente de manera socializada, ahí falló. Toman el poder de la empresa eI sindicato, los trabajadores y sus asambleas, pero el uso de esos excedentes producido por los trabajadores es apropiado exclusivamente por ellos. Es una desvirtuación de la lógica de la autogestión, en la que los recursos que generan los trabajadores se los socializa, se los usa para el resto de los trabajadores de Bolivia y no se dio eso, se quedó con ellos junto a la cogestión, se dio una especie de privatización en cubierta porque los recursos comenzaron gradualmente a quedarse exclusivamente en manos de los propios trabajadores. Ese es el limite".

La denominada administración "autogestionaria" ha ocasionado que la producción no se incremente en relación al número de personal que figura en planilll, los costos han subido en forma inusual, especialmente el de labor que llego al 72% del costo total en el año 2010, los precios de contrato interior mina, la compra de mineral seleccionado y guía mina son elevados. Los rendimientos de mineral quebrado por hombre/mita y la baja productividad en toneladas finas hombre/mita han disminuido comparativamente a gestiones anteriores. Finalmente la falta de control de la parte técnica-administrativa por no existir el principio de autoridad, están ocasionando que la empresa se encuentre en situación crítica, y mucho más si continúa bajando la cotización del estaño.

A pesar de que la problemática de Huanuni pareciera ser irreversible, por el aditamento político que conlleva, los miembros de Ferenpromin pensamos que la posibilidad de explotar económicamente un yacimiento no se cierra en un solo concepto, sino que varía con sus fluctuaciones de los precios de los minerales y metales, estando influenciado ante todo por el desarrollo de las nuevas técnicas mineras. Es así que en Huanuni se utiliza únicamente el método de explotación en realce sobre nivel (Shrin Kage) que no acusa mucho rendimiento en comparación con las nuevas técnicas que utilizando maquinaria moderna (métodos que explicaremos más adelante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario