lunes, 25 de mayo de 2015

Alertan de conflicto en la mina Colquiri



El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, alertó sobre un nuevo conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas en el distrito minero de Colquiri, a causa del incumplimiento de un decreto.

El representante minero explicó que esta posibilidad deriva del incumplimiento del Decreto Supremo 1264, promulgado en 2012 por el vicepresidente Álvaro García Linera, a través del cual la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asume el control del Centro Minero de Colquiri (La Paz).

El dirigente de los trabajadores asalariados lamentó que el Estado “continúe realizando compromisos con el sector cooperativo” para restituirles áreas de trabajo que ya fueron revertidas por la estatal minera. Recordó que por ese hecho los trabajadores asalariados de esa empresa se declararon en estado de emergencia.

“Lo que solicitamos es tener una audiencia con el Ministerio de Minería y la Comibol y exigir el cumplimiento de los decretos, y que las tareas de explotación se realicen en un ambiente de tranquilidad”, manifestó.

En su criterio, otorgarles nuevamente áreas de trabajo “sería un atropello contra el patrimonio boliviano”. Pidió que se lleve a cabo un estudio técnico-económico para establecer si el sector asociado aporta al erario nacional y si tiene una relación de contrato con la Comibol.

Sin embargo, sostuvo que los cooperativistas no tienen ningún acuerdo para explotar áreas en la zona. Por ello, consideró que se “está empujando a una nueva confrontación entre los dos sectores, estamos en estado de emergencia y no vamos a permitir más atropellos a la empresa estatal Colquiri”.

Anteriormente, la Comibol adjudico áreas a la Cooperativa 26 de febrero, pero con el Decreto 1264 del 2012 éstas fueron revertidas para el Estado y pasaron a administración de Comibol. Pero los cooperativistas argumentan que sus zonas tienen que ser restablecidas por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario