lunes, 15 de junio de 2009

Insuperable calidad de hierro en el yacimiento del Mutún

Se informó en el Ministerio de Minería que cumplida una fase de exploración del potencial de hierro y su calidad en el Mutún, se ha podido comprobar que se trata de un material de alta ley que satisface la expectativa de los analistas y permite avizorar una excelente comercialización en los mercados externos.
El informe indica que se tomaron muestras en medio centenar de pozos y un detalle general califica hasta en 63 por ciento la calidad del hierro boliviano lo que confirma la riqueza del yacimiento.

Operaciones
Ya está en funciones un directorio de la sociedad de riesgo compartido, el mismo que está integrado por tres delegados hindúes y por dos nacionales, uno de estos, según se confirmó recientemente es el ex dirigente minero Edgar Ramírez (Huracán) en representación de la Comibol y el otro es Guillermo Dalence, ex ministro de minería y ahora Director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Ese directorio debe reunirse para la aprobación del cronograma de trabajo en el Mutún, toda vez que se ha dado otro paso muy importante al comprobar la calidad del hierro con 63 % de ley.

Licencia Ambiental
Algo que está demorando la fase de producción en el Mutún, es la emisión de la “licencia ambiental”, requisito imprescindible para el desarrollo de actividades encuadrando el trabajo en las disposiciones contenidas en la Ley de Medio Ambiente.
Lamentablemente el viceministerio de materia, no tiene lista la ficha ambiental, lo que impide las tareas de explotación que ya han sido programadas por los técnicos indios. Guillermo Dalence, ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún, confirmó que en tanto no se tenga la autorización legal no es posible el inicio de explotación del hierro, aunque la Jindal deseara cuanto antes iniciar su trabajo para cubrir su proyecto de exportación en el presente año de un millón de toneladas de hierro.
Dos enormes “chancadoras” equipos de molienda están trabajando en pruebas preliminares y se espera que en el curso de ésta segunda quincena de mayo se tenga a mano la licencia ambiental, trámite que corresponde exclusivamente al viceministerio de medio ambiente y que ya tiene visto bueno del Ministerio de Minería, pero obviamente debe cumplirse el requisito que sólo autoriza el viceministerio de medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario