El Proyecto de Lixiviación de Concentrados de Cobre (PLCC) de la empresa EcoMetales, filial Codelco, obtuvo esta semana su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región de Antofagasta.
La iniciativa, que tiene una inversión de $us 314 millones, comprende la construcción de una planta de lixiviación a presión de concentrados de cobre, que permite limpiar el metal rojo de impurezas, principalmente arsénico, generando un residuo estable. El proyecto utiliza la tecnología Autoclave, con 60 años de uso en el mundo. Tiene una capacidad de tratamiento de más de 200 mil toneladas de concentrados anuales y se emplazará en Calama, contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.
EcoMetales ingresó el PLCC al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en octubre pasado y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental el pasado el 3 de agosto. En paralelo, el proyecto completó su fase de ingeniería de factibilidad y de cumplirse el cronograma podría entrar en operaciones durante el 2020. El PLCC requiere aún autorización de inversión.
"Para EcoMetales es un paso importante en su desarrollo como empresa, ya que por una parte está cumpliendo con su mandato de buscar soluciones técnicas orientadas a fortalecer la sustentabilidad de la minería y, por otra, genera una nueva opción a ser evaluada por Codelco para el tratamiento de concentrados con contenido de Arsénico del Distrito Norte", señaló José Pesce, presidente del Directorio de EcoMetales.
EcoMetales es una filial de Codelco que se dedica al desarrollo de soluciones ambientales para residuos mineros. La empresa aplica tecnologías para recuperar valor metálico desde los residuos, lo que permite viabilizar económicamente el abatimiento de impurezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario