Con misas en la región de Panduro y en Oruro, cooperativistas mineros recordaron ayer a sus fallecidos durante el conflicto con el Gobierno, ocurrido hace un año.
Por otro lado, en la ciudad de La Paz, familiares de Illanes, viceministro de Régimen Interior, quien fue asesinado el 25 de agosto de 2016, recordaron el primer año de su fallecimiento con una misa.
Se realizó también ayer una celebración litúrgica en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior. La actual autoridad en el cargo, José Luis Quiroga, le rindió un homenaje como “maestro, mentor y amigo”.
MINEROS
En agosto de 2016, los cooperativistas, que pedían al Gobierno atender su pliego petitorio, protagonizaron varios enfrentamientos con la Policía. El saldo fatal fue la muerte de cinco mineros y del viceministro Illanes.
Los mineros rememoraron a sus compañeros fallecidos: Fermín Mamani, Severino Ichota, Freddy Ambrosio, Rubén Aparaya y Pedro Mamani.
En el sector de Panduro, lugar en que murieron Aparaya y el viceministro, la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz realizó una misa al aire libre.
El presidente de Fedecomin, Simón Condori, pidió que se haga justicia para todos por igual, por las muertes registradas hace un año en el conflicto.
Dijo que las cooperativas se están restableciendo, después de los hechos luctuosos, y que ahora más bien el sector está creciendo y cuenta con nuevos afiliados.
En Oruro se ofreció una misa en el Templo del Socavón en memoria de los muertos, con la presencia de dirigentes mineros de Oruro, Potosí y Kami de Cochabamba, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
En la ceremonia, el padre Demetrio de la Torre pidió a los presentes orar por el descanso eterno de los fallecidos en los enfrentamientos.
HECHOS
A un año de los hechos de sangre registrados en los enfrentamientos entre los cooperativistas mineros y efectivos de la Policía, la Justicia encarceló por la muerte de la exautoridad a siquiera 11 cooperativistas y un abogado, otorgó medidas sustitutivas a dos mineros y dispuso la detención domiciliaria de un exjefe policial. Empero, hasta la fecha, la Fiscalía no pudo dar con los responsables de las muertes de los cooperativistas.
JUSTICIA
El 25 de agosto de 2016, el exviceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de los mineros en la localidad de Panduro.
Por este hecho fueron detenidos preventivamente varios trabajadores, entre ellos el expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Carlos Mamani y exvicepresidente Agustín Choque Mamani, además de Carlos Castro, Silvestre Flores, Julián Pinto, Paulino Layme, Freddy Cruz, Ever Carvajal Pelaez, Rubén Quenta T., Ángel Aparaya y José Caricari, a todos ellos se suma el abogado Roberto Durán.
Recientemente, los cooperativistas René Cochi y Clemente Colque apelaron la detención preventiva y fueron beneficiados con medidas sustitutivas. Además, tres mineros que están prófugos de la justicia fueron imputados por el Ministerio Público.
Todos ellos fueron implicados en la comisión de los delitos de asesinato de Illanes, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita de armas y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.
Por este caso, fue imputado también el coronel José Luis Aranibar, por los cargos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio. Actualmente, el exjefe policial está con detención domiciliaria. (EL DIARIO Y AGENCIAS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario