Un reciente informe del Servicio Nacional de Registro del Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), revela que las regalías mineras en nuestro país superaron los 547 millones de bolivianos en lo que corresponde al primer semestre del año en curso, lo que se considera como una recaudación óptima y que beneficiará a los distritos y municipios en los que se efectúan actividades de extracción minera.
Por otra parte, se menciona un reporte oficial del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom), señalando que el distrito que obtuvo mayores regalías, una vez más, fue Potosí con una recaudación de 366 millones de bolivianos, lo que representa el 67 por ciento del total nacional de regalías mineras. En segundo lugar se ubica La Paz que recuperó 84 millones de bolivianos, significando un 15 por ciento del total.
El distrito de Oruro, considerado hasta gestiones pasadas como otro importante productor minero, pasó a ocupar el tercer lugar en obtención de regalías alcanzando algo más de 50 millones de bolivianos, que implica un 9 por ciento del total. El informe se completa indicando que el restante 4,96 por ciento de regalías se distribuyen los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija, en ese orden.
En el desglose de datos, se menciona la situación privilegiada de Potosí, que tiene en su jurisdicción a las más importantes empresas mineras medianas privadas, especialmente sobre sale, la producción de San Cristóbal, están luego San Bartolomé, (Manquiri), San Vicente, centenares de cooperativas que operan en el Cerro Rico y en algunas comunidades aledañas, lo que significa un movimiento de la actividad minera que justifica el alto porcentaje de las regalías que percibe. Hay que incluir el caso de la metalúrgica de Karachipampa, que sumará algunos ingresos adicionales a los que recibe Potosí, una vez que se afirme la producción de lingotes de plomo y plata.
En materia minera, La Paz ocupa el segundo lugar en percibir regalías gracias al movimiento aurífero que se produce en parte del distrito, considerando que no todos los que producen oro (artesanalmente) pagan legalmente sus liquidaciones y generan regalías.
Cuando se menciona a Oruro, en tercer lugar, según los expertos, el hecho es muy claro e irrebatible, considerando que en la última década, fuera de la operación de Inti Raymi, no se ha producido ninguna otra que genere regalías como para fortalecer el rubro e impulsar nuevos emprendimientos. Ese hecho preocupante se complica aún más, cuando se informa que la principal fundición del país, ubicada en la ciudad de Oruro, paga tributos en la ciudad de La Paz, lo que implica una disminución ostensible en la percepción de recursos que le corresponden al departamento de Oruro, donde Huanuni sobresale en el rubro de la minería estatal.
El resto de los distritos generan regalías mineras en menor escala, aunque Santa Cruz, tiene expectativas especiales en este renglón, una vez que comience la producción de hierro en el Mutún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario