La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), en Oruro, informó ayer, viernes, que recuperó de los concentrados de minerales que procesa 22 kilos de oro, que han sido certificados comercialmente y serán entregados al Banco Central de Bolivia. La declaración corresponde al gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, quien anotó que el comportamiento de la empresa estatal generó utilidades por Bs 35,5 millones en 2016.
“Vinto ingresó al campo de la investigación y desarrollo de procesos de refinación”, dijo Villavicencio, quien sostuvo que se recuperan en las dos plantas bismuto, antimonio, concentrados de plata, por valores nada despreciables. En este último caso habló de un millón de dólares y de 1.5 millones en el caso de bismuto y antimonio.
Villavicencio puntualizó que Huanuni suministra 83 por ciento de los concentrados a la planta de Oruro. En su comparecencia ante la prensa estuvo acompañado por el gerente administrativo de la empresa, Andrés Ramos.
EXPORTACIONES
Éste informó, a su vez, que entre enero y julio de este año se exportaron 7.132 toneladas métricas finas de estaño y que se captaron ingresos por 144,25 millones de dólares.
“Hasta el 31 de julio, nosotros hemos exportado 7.132 toneladas métricas finas de estaño, con un ingreso de 144,25 millones de dólares”, dijo a los periodistas.
En 2016, Vinto exportó alrededor de 13.000 toneladas métricas finas de estaño, por el monto de 233,89 millones de dólares, cifras que este año prevé que serán superadas.
Los principales mercados de exportación que tiene Vinto son Estados Unidos, China, Chile, México y la Unión Europea, indicó Villavicencio.
HORNO AUSMELT
El horno de fundición Ausmelt, de tecnología australiana, reinició el pasado viernes sus operaciones productivas, luego que concluyó con éxito el proceso de mantenimiento, que se prolongó alrededor de 45 días, informó Villavicencio.
“Hoy justamente se está metiendo carga para iniciar el proceso productivo. El mantenimiento es para incrementar la producción y mejorar la recuperación metalúrgica”, dijo en un desayudo trabajo con los periodistas.
El ejecutivo explicó que, tras el mantenimiento, el horno fundirá al menos 55 toneladas de metal crudo por día, en los siguientes 10 meses.
INVERSIONES
Explicó también que el proyecto Ausmetl demandó la inversión de 39,5 millones de dólares, que Vinto pagó con sus utilidades propias alrededor de 36 millones al Tesoro General de la Nación, por lo que se prevé pagar el resto de la deuda contraída hasta mediados de 2018, en cuotas de 400.000 dólares.
Entre enero y julio de este año, Vinto exportó 7.132 toneladas métricas finas de estaño, por el valor de 144,25 millones de dólares, precisó.
Los principales mercados de exportación de esta producción son Estados Unidos, China, Chile, México y la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario