El distrito Minero de Huanuni, ingresa en una fase de regularización de sus operaciones, permitiendo gracias a la permanencia del precio del estaño por encima de $us 9,00, la libra fina, recuperarse de fuertes pérdidas y alcanzar el objetivo de marcar utilidades, lo que permitirá paralelamente reponer el incentivo a la productividad, consistente en el pago de 300 bolivianos a favor de todos los trabajadores.
Dirigentes sindicales de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y ejecutivos de la misma se reunieron con el Primer Mandatario, analizando la situación financiera de la misma que permitirá aprovechar su capacidad de rendimiento para programar la devolución del crédito que recibió del Estado a través de un fideicomiso. Asimismo, se determinó que se tomará en cuenta el mes de julio para cancelar el incentivo de productividad que llegará a los 3.550 trabajadores.
El incentivo fue suspendido por voluntad de los trabajadores en el periodo de crisis de la EMH, en tanto la misma pueda recuperar su productividad y arrojar algunas utilidades, como ha sucedido en la gestión 2016 con un registro de utilidades de $us 12 millones. De esa manera se está pagando el crédito de 252,6 millones de bolivianos, de los cuáles se desembolsaron 50 millones y se tienen programados otros 40 para el próximo mes de septiembre. Huanuni estaría tomando nuevamente un positivo ritmo de trabajo, aunque sigue confrontando la falta del ingenio Lucianita que sigue como "adorno" en la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario