El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, urgió el lunes que los mineros asalariados del país presenten su contrapropuesta para refundar esa institución, tomando en cuenta que rechazaron el plan inicial que elaboró el Ministerio de Minería.
SEPTIEMBRE
Según Pimentel, la Comibol tiene plazo hasta septiembre de este año para presentar su Plan de Inversiones 2018, por lo que es importante establecer lineamientos para refundar la institución y programarla en las finanzas de la próxima gestión.
“Esperamos que esto sea a la brevedad posible porque estamos con pedidos a presentar el Plan de Inversiones del próximo año hasta el mes de septiembre. Es necesaria la respuesta del sector minero, porque estos plazos no se pueden alargar por una decisión”, dijo a los periodistas.
AMPLIADO
El ejecutivo de la Comibol explicó que los mineros asalariados realizaron semanas atrás un ampliado nacional, donde debían tomar decisiones sobre el asunto, pero hasta el momento no hicieron conocer los resultados de ese encuentro de manera formal.
Pimentel defendió la propuesta inicial de refundación de la Comibol, presentada por el Ministerio de Minería, tomando en cuenta que garantiza la estabilidad laboral de los mineros asalariados dependientes de sus unidades productivas del área.
CÓDIGO LABORAL
También dijo que el proyecto del Ministerio de Minería establece que los mineros asalariados estarán dentro del Código de Trabajo y no tendrán la figura de servidores públicos.
En ese contexto, indicó que el proyecto integra la cadena productiva minera del país, desde la exploración, fundición y comercialización, por lo que es la mejor oferta para encaminar la refundación de la Comibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario