domingo, 26 de marzo de 2017

Rigen plazos de adecuación de exconcesiones mineras

El presidente de Comibol, José Pimentel, expresó sus dudas acerca de los plazos otorgados por las autoridades de regulación en torno a la adecuación de derechos mineros, por lo que las autorizaciones transitorias especiales (exconcesiones mineras) y los contratos de arrendamiento sobre áreas de reserva fiscal suscritos por la Corporación y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam). Tal proceso pretende implementar el nuevo marco normativo, a través de la suscripción de contratos administrativos mineros con el ente regulador.

Pimentel fue muy cauto al señalar que podrían haber problemas, lo que impediría concluir el proceso de adecuación de los contratos a las normas en vigencia.

REQUISITOS

Entre los requisitos que las autoridades exigen a los titulares de los derechos mineros, se encuentran la presentación de planes de explotación y también de producción. En la Cámara Nacional de Minería, que agremia a los mineros denominados chicos, se conoció que para la mayoría de los titulares de los derechos mineros este trámite excede la capacidad técnica para cumplir con los mencionados requisitos.

NOTIFICACIÓN

En el marco del proceso de adecuación, la Ajam recordó a los titulares de derechos en esta semana, que deben presentar sus formularios de consignación de datos debidamente llenados ante las direcciones departamentales y regionales de la entidad estatal, en la jurisdicción que corresponda, hasta el 17 de abril del año en curso, informó el director ejecutivo, Erik Ariñez.

TALLERES

La entidad reguladora realizó talleres de socialización de los procedimientos para la adecuación (aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0294/2016, del 5 de diciembre de 2016), a nivel nacional, durante febrero y marzo del año en curso, a los cuales no todos los actores productivos mineros concurrieron, por lo que la institución reiteró la invitación para participar en nuevos talleres o a solicitar, de manera expresa, la organización de los mismos en fechas coordinadas.

Los talleres de socialización se realizaron en Sorata, Tacacoma, Conzata, Pelechuco, Tipuani, Mapiri, Guanay, Tupiza, Atocha, Uyuni, Llallagua, Riberalta, San Simón, entre otros; asimismo, en los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

La adecuación está dirigida a titulares de derechos mineros preconstituidos y aquellos que no presenten su solicitud de adecuación en el plazo de seis meses, en el grupo correspondiente o que no cumplan con el procedimiento establecido por la normativa vigente, perderán el derecho a adecuarse y el área se revertirá al dominio del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario