El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) confirmó la existencia de reservas mineras en los yacimientos que fueron prospectados recientemente.
El director nacional del Sergeomin, Roberto Pérez, anunció que hoy se presentará el informe final del yacimiento Huakajchi que se encuentra detrás del Cerro Rico de Potosí.
Los datos preliminares captados en la segunda fase de la prospección de los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico establecen la presencia de plomo-plata y zinc diseminado ya que no presenta formaciones de vetas como es el caso del Cerro Rico de Potosí.
El proyecto de evaluación de las reservas se ejecutó con recursos aportados por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en alrededor de 8 millones de Bolivianos.
A las 10:00 de hoy, el Sergeomin entregará los resultados del estudio de cuantificación de los minerales y los técnicos de la Gobernación evaluarán el trabajo, para lo cual tienen 10 días.
Se prevé que la próxima semana se realice la explicación de los resultados a la población potosina en un acto que será organizado por la Gobernación.
ORO Y ANTIMONIO
Sergeomin entregará a la Gobernación el estudio final de prospección del yacimiento denominado Meseta de los Frailes en la que encontraron reservas de antimonio y oro en septiembre.
Desde la entidad nacional minera se hizo conocer que el proyecto se desarrolló en dos fases: en la primera se hizo una prospección geológica regional y exploración inicial del área de Milluri, y la segunda fase corresponde a la prospección geofísica, levantamiento topográfico y exploración.
El estudio se ejecutó con recursos de la Gobernación de Potosí que en este caso asignó 7.5 millones de Bolivianos para determinar la presencia de minerales en la zona.
En la gestión 2014, el gobierno departamental erogó 2.5 millones de Bolivianos para la prospección del yacimiento Mallku Khota que es considerado de clase mundial por tener enormes reservas de plomo- plata indio y zinc.
En esos proyectos habrían invertido alrededor de 20 millones de Bolivianos porque en algunos casos se trata de dos fases de evaluación minera.
20
MILLONES de Bolivianos habría invertido la Gobernación de Potosí en los cuatro yacimientos, lo que permitirá desarrollar nuevos emprendimientos.
La Gobernación apuesta a explorar
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí apuesta por la prospección y la exploración de los sitios considerados potenciales mineros en el Departamento.
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, destacó que en el pasado no había prospección y los mineros trabajaban en sitios que ya habían sido explotados en el pasado.
La versión de Cejas se confirma en las versiones de los propios mineros, quienes dicen que en Cerro Rico comenzó a explotarse en la época colonial, lo propio pasa con los yacimientos San Cristóbal y San Vicente .
Ni qué decir de Porco, cuyo cerro se comenzó a explotar antes de la colonia y lo propio ocurre con otras minas, lo que muestra que en el país no se fue ampliando la frontera minera.
El gobernador dijo que hoy es necesario atacar los nuevos yacimientos para preservar el cerro bajando el nivel de explotación, generando nuevas fuentes de trabajo además de consolidar más ingresos departamentales por la vía de las regalías mineras.
Cejas anunció que seguirá en ese camino que beneficiará a la población potosina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario