Es el conflicto que tiene en vilo a la industria minera. Escondida, la mayor faena cuprera del mundo y operada por BHP Billiton, suma ya 32 días en huelga. Los trabajadores piden un reajuste de 7% de su salario, la mantención de los beneficios en salud, educación y vivienda para los trabajadores actuales y futuros, el respeto a los tiempos de descanso y un bono de fin de conflicto de $us 25 millones. La empresa está ultimando una nueva propuesta, que incluye un alza en la remuneración, la mantención de las prestaciones pero solo para los operarios actuales, y un aumento al pago de término de negociación, que rondaría los $10 millones.
Y si bien en Chile está bastante difundida la idea de que en el sector minero -y en Escondida, en particular- están los trabajadores mejor pagados del país, no tan públicos son los detalles tras los convenios colectivos que posibilitan estos ingresos.
Ejecutivos de esta compañía dieron luces de cuánto ganan los trabajadores: en promedio, al año cada trabajador percibe unos $us 60.000, suma que asciende a $us 80.000 al agregar los beneficios. En pesos, esa cantidad equivale a un sueldo mensual promedio de $us 3,31 millones, que se eleva a un promedio de $us 4,41 millones con los beneficios.
El convenio colectivo anterior de Escondida, que rige del 1 de febrero de 2013 a 31 de enero de 2017, tiene más de 60 páginas. Es que el cálculo de los sueldos mineros es de gran complejidad. Para empezar, en términos generales el sueldo base constituye el 40% de la remuneración total y el restante 60% se completa con distintos bonos.
En cuanto al sueldo base, hay siete niveles, que corresponden a las distintas labores que se realizan dentro de la faena. Y para cada una de ellas distingue dos niveles de experiencia, cada uno con su propia escala de salarios. Si se trata de un trabajador reciente o de "ingreso", el sueldo base va desde los $us 416.199 a $us 1.078.668. Si, en cambio, se trata de un trabajador "experto", el ingreso parte en $us 475.847 y llega a $us 1.121.621. En el convenio colectivo de 2013, esta escala se elevó 5% por una sola vez para todos.
En cuanto a los bonos, los principales pagos son en producción y en gestión. Mediante el convenio colectivo aún vigente, los trabajadores de Escondida tienen prestaciones generosas y, según la compañía, muy superiores a las de cualquier otra empresa privada.
Los mineros de Escondida también reciben ayuda para vivienda: una asignación mensual de $us 193.132 para los casados y de $us 138.597 para los solteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario