martes, 28 de marzo de 2017

Llegaron a La Paz Mineros de Chojlla denuncian abusos

Parte de un grupo de 250 trabajadores mineros de la mina Chojlla, acompañados por sus esposas e hijos, llegó hasta la sede de Gobierno la semana pasada, exigiendo a las autoridades la intervención del Gobierno en el asiento minero, debido a que la propietaria, Mariana Iturralde, estaría incumpliendo un acuerdo al que llegaron en 1991, sobre la dotación de equipo de trabajo, servicios y beneficios respectivos. Reclamaron por la extrema precariedad de los campamentos donde viven junto a sus familias, denunció a EL DIARIO, el dirigente laboral Nicanor Ochoa.

El referido acuerdo, contempló la entrega a la propietaria del total de la producción de wólfram y estaño. La empresa denominada IMCO este 3 de mayo habría cumplido 99 años de operación en Bolivia.

CONTACTO

EL DIARIO intentó comunicarse con la parte denunciada. Los propios trabajadores dijeron que no tenían contacto con la empresaria. Alguno de ellos sostuvo que es posible que el excanciller ignorara el trato que les concedía su familiar.

ITURRALDE

El padre de la actual propietaria de los yacimientos de la Chojlla –Carlos Iturralde- fue dirigente político de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y canciller en el gobierno de Hugo Bánzer Suárez. En cierta ocasión, el fallecido líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Lechín Oquendo, destacó el trato considerado que dispensaba Iturralde a sus trabajadores, quien también fue presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

SOBRECOSTOS

El dirigente manifestó de la propietaria no solamente incumple el contrato, sino que habría optado por restringir el acceso a energía eléctrica e impuso sobrecostos que encarecen el laboreo de la mina, que fue uno de las primeros asientos mineros en el pasado en instalar mesas de concentración de minerales.

Según dijo, la hija de Iturralde determinó cobrar un costo extra a las operaciones que realizan dentro de la mina y actualmente percibe Bs 140 por el traslado de una tonelada en carga bruta en un vehículo de su propiedad entre las áreas de trabajo y el ingenio. La empresa les proporciona los materiales de explotación a precios de mercado, con lo que se acrecentarían sus utilidades.

AMEDRENTAMIENTO

Junto a sus compañeros de trabajo, el dirigente indicó que son víctimas de amedrentamiento. Precisó que la propietaria procedió a suspender –sin causa conocida– los servicios básicos como la electricidad, asimismo, dijo que las familias y los propios mineros, no cuentan con una posta sanitaria, mucho menos con los implementos y la maquinaria correspondiente. Ante esta situación, indicó que la marcha que realizaron la semana pasada en la sede de Gobierno tuvo la finalidad de lograr la intervención del Estado.

Sin embargo, este escenario que se vive en la Chojlla, también es posible observar en varias regiones dónde operan cooperativas en yacimientos que tienen concesionarios privados como Avicaya, Totoral y Capacirca, entre otros, donde algunos de sus titulares abandonaron los parajes, según dijo el experto de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario