miércoles, 24 de febrero de 2010

Réquiem para concesiones mineras del país

ANTECEDENTES

El Gobierno a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, elaborará la nueva Ley Minera, con la participación de todas las instituciones que están inmersas en el rubro de la minería; desde el punto de vista del Desarrollo económico, tomando en cuenta las propuestas efectuadas en talleres, seminarios y otros, para ser debatidas en la Asamblea Plurinacional.

CONCESIONES MINERAS

El anuncio de anular las concesiones mineras y que cambie a contratos es una decisión que regulará las actividades productivas que buena falta hacía; la nueva ley se acomode a reglas generales que no contra-vengan al espíritu de la necesidad de despertar a los industriales mineros del letargo en que se encuentran, concertar trabajos de riesgo compartido entre el empresario y el Estado generando Proyectos de inversión compartidas para labores específicas en exploración y explotación y que tengan la capacidad de dar seguridad jurídica en las inversiones erxtranjeras y nacionales.

CODIGO DE MINERIA LEY No. 1777

El actual Código de Minería tiene vigencia desde el 17 de marzo de 1997 el 50% de sus artículos no fueron cumplidos por los concesionarios y en parte por el Estado; Para elaborar la nueva Ley se deberá tomar en cuenta casi el 60% de sus enunciados y artículos que rige la actividad minera, encuadrados a la nueva Constitución Política del Estado (NCPE).

El año 2006, se modificó el sistema impositivo para que las empresas paguen más en época de precios altos.

El año 2007; el Gobierno decretó reserva fiscal a todo el territorio y no se aprobaron nuevas concesiones. (D.S. Nº. 29117).

NUEVA LEY MINERA

El proyecto: Será la nueva norma del Ejecutivo el año 2010 que revertirá al Estado las concesiones que no cumplan una función económica y distribuirá las regalías a las comunidades campesinas donde se desarrolle algún emprendimiento minero.

La nueva Ley que proyecta el Gobierno, previa aprobación en la Asamblea Plurinacional, obligará a las empresas de todo el sector a cambiar a nuevos contratos, eliminará las concesiones privadas, los contratos deben adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado.

COOPERATIVAS

En el caso de las cooperativas mineras la mayoría tienen una relación contractual de arrendamiento y eso no se modificará, tampoco se tocaría los que tienen concesiones para la explotación de oro en el Norte de La Paz. (Data desde la UDP).

MINERIA CHICA

Para la Minería Chica se establecerán contratos TIPO que si son de arrendamiento deberán adecuarse; en el país se calcula que hay 10.000 concesiones mineras, Las disposiciones transitorias de la Carta Magna estipulan que en el plazo de un año, se dejarán sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos, no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otras concedidas en las reservas fiscales. También señala que en el mismo plazo las concesiones otorgadas con anterioridad a la NCPE deberán acomodarse a través de nuevos contratos.

Los que no trabajen la concesión no podrán tener propiedad, los que trabajen pueden hacer un nuevo contrato. Los nuevos contratos podrán ser de riesgo compartido, arrendamiento o mixtos; la Comibol definirá las modalidades. (Fuente: “LA PRENSA“ del 16/12/09).

CONCLUSIONES

1.- El Proyecto de la Nueva Ley de Minería que anuncia el Gobierno es una necesidad imperiosa para regular y mejorar el desarrollo de las actividades productivas; revertir al Estado todas las concesiones que no estén en operaciones y poco o nada se han realizado en materia de explotación. Las empresas mineras que han realizado inversiones y que están en explotación actual solo deberán cambiar a nuevos contratos, porque el objetivo de la nueva ley no es afectarlas, pero sino trabajan se las revertirá al Estado.

2.- Las concesiones que no cumplan una función económica se revertirá al Estado para que sean trabajadas, previo análisis sobre las condiciones del yacimiento.

Las concesiones mineras otorgadas por el Estado se han mantenido durante años sin trabajar se estima que el 60% solo pagaban la patente anual, servía como garantía para obtener un crédito en el sistema financiero; se realizaban transferencias a sus herederos, tal normativa favorecía a pocas familias, al estar los recursos no renovables en pocas manos que se enriquecen a costa del Estado boliviano. (Los Túneles del Tiempo).

3.- Finalmente, la minería significa un elemento exitoso que requiere mucho riesgo y mucho coraje; la minería debe servir a todos y no solo grupos monopólicos y concentradores de riqueza en pocas manos.

Los profesionales de la Minería, ponderamos, recomendamos y auguramos al Gobierno de Evo Morales, realizar una nueva Ley de Minería con justicia y equidad, consensuando con todos los actores de la industria minera, para que los beneficios económicos se distribuyan a todos y cada uno de los bolivianos.

(*) Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal

SIB – RNI – 11379

MIEMBRO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE MINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario