Litio del Salar de Uyuni
No ha variado sustancialmente la oferta que plantearon hasta cinco empresas internacionales interesadas en la industrialización del litio que guarda el Salar de Uyuni en sus apetecidas salmueras. Las empresas que modificaron en algunos casos sus propuestas inicialmente, entendieron la sugerencia del Gobierno nacional que anticipó negociar con aquellas que propongan industrializar el carbonato de litio y convertirlo en litio metálico, materia prima de las baterías.
Entre las empresas que esperan llegar a buenos acuerdos con el Gobierno nacional, están las de Japón, Francia, Corea, Estados Unidos y China, algo más distanciado en oferta puede tomarse en cuenta al Brasil. Sin confirmarse hasta el presente, pero consignando la mejor propuesta, la empresa Bolloré de Francia sería la más cercana a un acuerdo.
AVANZA EL PROCESO PARA
INDUSTRIALIZAR EL COBRE
La planta hidrometalúrgica de producción de cobre que se inauguró en octubre pasado en Coro Coro está avanzando sin pausa hacia el objetivo de producir el alambre de cobre (conductor de electricidad) y otro tipo de alambrón, según se explicó en niveles próximos a los técnicos coreanos.
Un alto funcionario de minería señaló que el proyecto de industrializar el cobre es el único que se consigna en el plan operativo anual de la Comibol y está asegurando el estudio de comercialización, instalación de plantas y costos que debe concluir el año 2010, lo que abriría una posibilidad para desarrollar el proyecto en sí a partir del 2011 en toda su magnitud. La inversión fluctuará entre los 800 a 1.000 millones de dólares.
INTENSO TRABAJO EN LA
IMPLEMENTACION DE LA
PLANTA PILOTO EN UYUNI
Hay un intenso trabajo en la implementación de la denominada “planta piloto” en el salar de Uyuni que permitirá obtener carbonato de litio en base a fórmulas que han sido creadas y experimentadas por profesionales bolivianos y que se adecuarán a las condiciones propias de nuestra minería. La primera planta comenzará a operar el próximo año 2010 con el tratamiento de las salmueras y la posibilidad de que a partir del 2013 la producción a escala industrial pueda obtener fuera del carbonato de litio, cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y cloruro de magnesio.
Inicialmente se asegura que la planta piloto comenzará su producción el próximo año y en una segunda fase se prevé la construcción de una gran planta industrial en la que se producirán 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio, 800 mil toneladas de cloruro y sulfato de potasio y 20 mil toneladas de ácido bórico. Se trata de un importante avance en el proceso de industrializar nuestros recursos estratégicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario