martes, 19 de febrero de 2008

Vinto ampliará su planta para tratamiento de varios minerales

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) cuyo trabajo principal, hasta la fecha es la fundición de estaño, inicia su ampliación y modernización para el tratamiento de otros minerales como zinc, cobre y bismuto entre otros

El proceso se iniciará este año con la instalación de un horno Ausmelt que tiene tecnología australiana el mismo que será empleado únicamente para la fundición de estaño.

Asimismo, de forma paralela Vinto se adecuará al tratamiento de otros minerales como el zinc, bismuto y cobre, informó a EL DIARIO, Francisco Infantes, presidente de la planta metalúrgica que se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Oruro y 224 kilómetros de la Sede de Gobierno.

“El objetivo es convertir Vinto en un complejo metalúrgico que se dedique al tratamiento de otros minerales, no sólo en procesos pirometalúrgicos (fundición) sino en procesos hidrometalúrgicos (generación de energía para el tratamiento del mineral en base a agua y otras soluciones)”, indicó Infantes.

La inversión para este proceso de modernización, está garantizada por el Gobierno del presidente Evo Morales que comprometió 15 millones de dólares para la ejecución de esta tarea que será concluida aproximadamente en dos años.

Es así que se realizará la contratación a la Sociedad Ausmelt Ltda, “en calidad de propietaria de la Patentes de la Tecnología Ausmelt, la concesión de la licencia de Tecnología, contratos de Servicios del Diseño de Ingeniería y suministros de equipos”.

El proyecto comenzará con la firma del contrato que se realizará hasta fines de febrero entre el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, el presidente de la EMV, Francisco Infantes y los ejecutivos de la tecnología australiana Ausmelt.

Posteriormente y por el transcurso de alrededor de cuatro meses, se iniciará la fase de ingeniería del proyecto donde se toma en cuenta el diseño de la maquinaria, la ubicación del horno y todo lo relacionado a la ingeniería para la instalación de la fundidora.

Una vez cumplido todo este proceso se dará comienzo a la etapa de construcción del horno Ausmelt que, una vez instalado y puesto en funcionamiento, su única tarea será la fundición de estaño.

El diseño de ingeniería de este horno estará a cargo de expertos australianos que llegarán al país con ese propósito. La construcción estará a cargo de personal boliviano, pero guiados por especialistas de ese país.

Ampliación

Como Vinto instalará un horno Ausmelt para la fundición de estaño, los que en la actualidad cumplen esa tarea como los hornos reverberos y de tostación que serán readecuados para el tratamiento de otros minerales como el zinc, cobre y bismuto, principalmente con lo que la metalúrgica de Oruro amplía su trabajo.

Este proyecto acompaña a la ampliación de la producción de minería, no sólo en Oruro sino en otros departamentos como La Paz. Primero Vinto continuará su abastecimiento de estaño de la Empresa Minera Huanuni (EMH) la que a su vez ampliará su producción con concentrados de plomo, plata y zinc.

También se toma en cuenta la mina de Corocoro, en La Paz, donde se explotará cobre, mineral que será enviado a Vinto para su refinación en los hornos que ahora se dedican a la fundición de estaño, lo mismo se hará con el bismuto que se explota en la mina de Telamayu.

Según el presidente de la EMV, este proceso tendrá una duración de aproximadamente dos años, mismos que serán empleados para la instalación del horno Ausmelt. Se pretende que el inicio de los trabajos tanto del horno Ausmelt para el estaño como de los otros hornos para los otros minerales sea de manera paralela.

El motivo es que los trabajadores, alrededor de 200 de los 450 con los que cuenta, ya no se requerirán para la fundición de estaño, pero ellos atenderán los otros hornos lo que garantiza que con la modernización de Vinto “no quedarán trabajadores cesantes ni se despedirá a nadie”.

Durante la gestión 2007 la Empresa Metalúrgica Vinto alcanzó una producción aproximada de 9500 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño y generó una utilidad promedio de 6.7 millones de dólares.

Con la instalación de tecnología Ausmelt, Vinto proyecta una producción inicial de 16.500 TMF por año hasta llegar a 20.000 toneladas métricas finas de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario