viernes, 22 de febrero de 2008

La Comibol entregó 114 callapos para evitar derrumbe del nivel 340

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Oruro el pasado 31 de enero entregó 114 callapos (maderas) para evitar el derrumbe en el nivel 340 de uno de los buzones que se encuentran en el interior de la mina de San José.

El gerente regional de la Comibol Oruro, Florencio Choque, manifestó que como institución estatal apoya a los sectores mineros del departamento, por esa razón se instruyó entregar callapos para evitar mayores derrumbes.

“Lo que tengo entendido es que la Comibol entregó para el enmaderado 114 callapos, lo que irá a reforzar los trabajos de enmaderado que se realizan en ese buzón y de esa forma se evitará los derrumbes”, señaló.

Realizó esa declaración ante la denuncia de los trabajadores del subsuelo de San José, quienes indicaron que la humedad que provoca las aguas ácidas del interior de la mina ocasionó el deslizamiento de las cargas de mineral en el nivel 340.

La autoridad estatal manifestó que hasta el momento no le llegó ninguna nota de reclamo de los dirigentes mineros cooperativistas, pero se quiere trabajar de forma conjunta para no perjudicar el trabajo diario de ese subsector minero.

“Existe un ingeniero que está haciendo la limpieza de ese sector, pero es necesario indicar que los cooperativistas mineros tienen que coadyuvar en este trabajo para que nuevamente esté habilitado el ingreso principal a los diferentes parajes”, aseveró.

Explicó que los cooperativistas mineros durante el último tiempo depositaron cargas en ese buzón y como los callapos que estaban en ese sector datan de hace unos 20 años, no resistieron el peso, por lo que empezó a ceder y se derrumbó ese sector.

Florencio Choque manifestó que la Comibol mediante sus técnicos está a cargo de algunos trabajos en lo que se refiere al bombeo de aguas ácidas del interior de la mina de San José y no efectúa ningún trabajo de forma directa para los cooperativistas mineros

INUNDACION
Indicó que los pasados días los técnicos de la Comibol regional Oruro le informaron que el nivel 460 siempre estuvo inundado, debido a que siempre existió deficiencias con las bombas de aguas, mientras que el nivel intermedio entre el 460 y 420 existe inundación.

La autoridad minera indicó que no se tiene constancia que el nivel intermedio esté totalmente inundado, ya que no se llegó hasta ese sector, por lo que se realizará una inspección en los siguientes días.

“Nosotros hemos visto que algunos cooperativistas estaban saliendo con sus cargas de mineral del nivel 420, no creo que se haya inundado totalmente el nivel, sus maquinarias deben seguir funcionando”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario