viernes, 29 de febrero de 2008

Ex cooperativistas de Huanuni tomaron la bocamina Harrison


Más de 300 ex cooperativistas mineros y sus esposas, a las 05:00 horas de ayer tomaron la bocamina de Harrison y otros sectores del cerro Posokoni de Huanuni, exigiendo áreas de trabajo para explotar una parte del yacimiento estannífero o, por el contrario, les den fuentes de trabajo en la empresa del Estado.

Los ex mineros cooperativistas exigen su incorporación a la Empresa Minera de Huanuni, porque en octubre del 2006, las autoridades del gobierno de Evo Morales les quitaron sus áreas de trabajo en el interior de ese yacimiento minero.

Daniel Jarro Acerico, representante de base de los ex cooperativistas de Huanuni, manifestó que desde hace 18 meses aguardan que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia y del Ministerio de Minería y Metalurgia les incluyan en las planillas de la empresa estatal, pero hasta ahora no hay una respuesta.

“Nosotros solamente queremos que se cumpla el Decreto Supremo 28901 en el que se establece la nacionalización del cerro Posokoni, pero también existe un artículo en el que dice que 4.010 cooperativistas mineros serán acogidos dentro la Empresa Minera Huanuni, pero el gobierno no está cumpliendo esto, por eso hemos decidido tomar medidas de presión”, señaló.

El grupo de los ex cooperativistas mineros se encuentran en la bocamina de Harrison, otro en inmediaciones de la bocamina Dunkan y un tercer grupo está sobre la carretera Huanuni-Llallagua.

En varios sectores del cerro Posokoni, también se encuentran efectivos militares que vigilan las acciones que puedan tomar los ex cooperativistas, en la parte inferior de yacimiento, propiamente en inmediaciones de la empresa existe un contingente policial que también resguarda la empresa estatal.

Jarro explicó que las bases rebasaron a los representantes de los ex cooperativistas mineros, ya que son muchos meses que están sin una fuente de trabajo, además que no tienen con qué mantener a sus familias.

El representante de base dijo que, por esa razón, se tomó la bocamina Harrison junto a sus esposas e hijos, pero aclaró que la medida de presión es totalmente pacífica, ya que no se hizo explotar cachorros de dinamita.

“Al gobierno le estamos pidiendo hablar con el Ministro de Minería y si es posible con el presidente Evo Morales, para que nos entienda en la crisis económica que nos encontramos desde hace varios meses, queremos áreas de trabajo, somos ex cooperativistas y oriundos de Huanuni”, aseveró.

Manifestó que no quieren áreas de trabajo en otros yacimientos mineros, ya que tienen sus viviendas en Huanuni y sus familias viven en ese distrito minero, por lo que rechazan cualquier otra opción.

Ex mineros cooperativistas tomaron el cerro Posokoni, los militares los controlan desde muy cerca
Ex mineros cooperativistas tomaron el cerro Posokoni, los militares los controlan desde muy cerca
Instó a las autoridades de gobierno a solucionar el conflicto de 200 ex cooperativistas, ya que si no se soluciona inmediatamente los 1.200 ex trabajadores mineros del sistema cooperativizado retornarán a Huanuni y fortalecerán la medida de presión.

“Hemos planteado que seamos locatarios, si no quieren que existan cooperativistas, o también estamos dispuestos a ir a trabajar a cualquier empresa que sea del Estado, pero no a otros yacimientos abandonados, pero no hay respuestas en 18 meses”, señaló.

PASE LO QUE PASE
Daniel Jarro Acerico indicó que por determinación de sus bases no se moverán de la bocamina de Harrison y de los otros sectores, ya que consideran que su demanda de un área de trabajo es justa.

“Nosotros no nos vamos a ir de aquí, pase lo que pase, hace rato nos han dado 15 minutos para que desalojemos este sector, hemos llamado a las autoridades de la Comibol y parece que ha existido una orden de La Paz para que los soldados no nos hagan nada”, señaló.

Advirtió que si los efectivos militares proceden a reprimirles o querer echarles de ese sector, ellos se defenderán con piedras y palos, además serán los responsables de lo que les pase a los niños.

“Nosotros vamos a defendernos con dinamitas, esto será hasta las últimas consecuencias, si el gobierno como el 5 y 6 de octubre de 2006 quiere volverse a manchar sus manos con sangre estamos dispuestos a morir en el Posokoni no vamos a retroceder en nuestra demanda”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario